maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las más de dos décadas de apertura comercial entre México y Estados Unidos llevaron a una integración tal que las exportaciones locales tienen 40% de material estadounidense y hay 6 millones de empleos en el vecino país ligados a ese intercambio, advirtió la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Incluso, las exportaciones de México tienen mayor contenido en piezas y partes para EU que las canadienses, que sólo llegan a 25%, dijo durante el Foro de Comercio Global 2016.

Por ello deben difundirse los beneficios que ha dejado el comercio entre ambos países en momentos en que precandidatos a la presidencia estadounidense [Donald Trump] difunden argumentos que muestran desconocimiento del tema.

Por separado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el discurso del precandidato republicano Donald Trump, “más que preocuparnos, lo que nos debe ocupar es que más allá de lo que decidan los electores en Estados Unidos, México tiene que hacer valer su gran relación y lo que aporta su relación comercial a la región de América del Norte”.

En entrevista durante el marco de la reunión de trabajo con la Misión Comercial de Malasia, el funcionario mexicano consideró que debe haber una campaña dedicada a difundir permanentemente en el mundo las ventajas que tiene ser socio de primer nivel de Estados Unidos.

Ruiz Massieu dijo que en 2014 el comercio bilateral fue equivalente a tres veces el monto que intercambió Estados Unidos con Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, en conjunto.

La secretaria de Relaciones Exteriores agregó que la comunidad mexicana genera 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos y una de cada 25 compañías en ese territorio es propiedad de mexicanos.

Por ello, aseveró que en momentos en que se realizan las elecciones primarias de los partidos políticos de Estados Unidos rumbo a la contienda electoral, “hay personas que emiten expresiones de intolerancia e ignorancia”, además de que en ocasiones hacen declaraciones en las que denigran a los mexicanos.

Así que, en medio de esta situación, “vamos a seguir construyendo los puentes que sean tan fuertes y tan altos que ningún muro se pueda alcanzar”, comentó.

La funcionaria expuso que México está comprometido con el libre comercio por los beneficios que tiene tanto para su interior, como también para sus socios.

Por ello, a través de la red de 49 consulados que hay en Estados Unidos se buscará difundir los derechos que tienen los mexicanos en ese país, además de que se ofrecerá información sobre los resultados de la relación comercial bilateral.

La prosperidad común debe de ser el objetivo de la apertura comercial y de las políticas económicas en la región de América del Norte, afirmó Ruiz Massieu.

“Tenemos confianza que la relación entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha generado prosperidad, y estamos convencidos que el futuro será mucho mejor y más brillante, con más oportunidades, al seguir construyendo en lugar de dividirnos o aislarnos”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]