cartera@eluniversal.com.mx

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, informó que las pérdidas de la empresa en 2016 se van a ubicar en 41 mil millones de pesos, 11 mil millones menos que en 2012.

Según el directivo, con datos a febrero pasado, esta cifra engloba pérdidas técnicas y las “no técnicas”, en las cuales se consideran robos y fallas en facturación y cobranza.

Así, las pérdidas de la CFE en 2012 representaban 16% de la producción de la empresa. A febrero de 2016 esta cifra se ubica en 12.9%.

“11 mil millones de pesos menos que en 2012 que nos señalan que vamos en la dirección correcta, pero que debemos de seguir redoblando los esfuerzos en la Comisión Federal de Electricidad para construir junto con los ciudadanos y las autoridades una cultura del pago justo y oportuno al suministro de energía eléctrica”, dijo Ochoa.

En ese sentido, el director de la CFE recordó que el compromiso ante la reforma energética ha sido disminuir en un punto porcentual por año las pérdidas técnicas y no técnicas.

En 2015, la CFE reportó pérdidas por 42 mil millones de pesos, equivalente a 13.1 de su producción.

Revisión a contrato colectivo. Ochoa también informó que como parte de los trabajos para reducir pasivos se va a revisar junto al sindicato el contrato colectivo de trabajo.

“La temporalidad es mayo de este año. Hemos llevado a cabo múltiples encuentros con el sindicato para llegar a las mejores áreas de consenso y una vez que lleguemos a ese acuerdo que sea favorable para los trabajadores y para el futuro de la empresa lo haremos del conocimiento del público en general”, dijo Rocha.

Opinó que la revisión del pasivo laboral con el sindicato dará viabilidad de futuro a la empresa para competir en el nuevo entorno.

“El contrato colectivo de trabajo que tenemos en la CFE, que claramente estuvo diseñado para una etapa de participación monopólica y que debe evolucionar a una etapa de participación en competencia”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]