Advierten volatilidad en el peso por Trump

La amenaza de salir del TLC puede generar sobrerreacción; preocupa la sensibilidad de la moneda, reconoce Banamex

Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de EU, ha amenazado con la construcción de un muro en la frontera y sacar a su país del TLCAN (JIM URQUHART. ARCHIVO REUTERS)
Cartera 13/05/2016 01:31 Rubén Migueles Actualizada 07:49

[email protected]

Una eventual victoria del virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y la amenaza de que su país se retire del Tratado de Libre Comercio va a tener repercusiones geopolíticas y una sobrerreación del tipo de cambio, advirtió Grupo Financiero Banamex.

De acuerdo con un análisis de la institución, los instrumentos de política comercial con los que puede contar el empresario son restringidos, pero la mayor fuente de preocupación es la alta sensibilidad del peso mexicano, que puede combinarse con un tono que puede perturbar a los participantes en el mercado.

“Pensamos que las autoridades en México están conscientes que este escenario puede requerir de respuestas en materia de política económica; desde los instrumentos disponibles hasta explorar medidas adicionales de política”, detalló el análisis realizado por Sergio Luna y Joel Virgen.

Destacaron que entre las medidas extraordinarias que pueden asumir las autoridades mexicanas para contrarrestar una sobrerreacción del peso es una línea swap de tipo de cambio con la Fed o un incremento en la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

En una entrevista con EL UNIVERSAL el pasado 18 de abril, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que “muchas cosas que ha dicho [Trump] no son nada amigables para México, y eso sí podría en su momento tener una repercusión... Se ha metido con las remesas, el proteccionismo, el TLCAN”.

Analistas de Casa de Bolsa Finamex coincidieron en que el peso puede verse afectado por la percepción de que, una vez que Donald Trump sea confirmado como candidato republicano para la presidencia estadounidense, no va a ser positivo para México.

El análisis de Banamex destacó que uno de los problemas es que se ignora si Donald Trump está consciente de sus declaraciones. En la medida en que evolucione la carrera presidencial, lo que se va a aclarar es si está comprometido con sus objetivos de política (por ejemplo, detener la migración), independientemente del instrumento a utilizar (un muro).

Con relación al comercio, las declaraciones de Trump sobre renegociar o inclusive retirarse del TLCAN también implican que asuma una postura con Canadá.

En el caso de ganar la presidencia, el empresario va a contar con restringidos instrumentos de política para alcanzar su aparente meta de incrementar el proteccionismo contra México, explica el análisis.

Banamex estimó un impacto reducido en esa política, pues prevé un aumento en el arancel promedio ponderado de 2.2% a las exportaciones que haga México a Estados Unidos.

La razón es que, aunque Donald Trump retire a Estados Unidos del TLCAN, todavía tiene que cumplir con el requisito de la Organización Mundial del Comercio de nación más favorecida.

La principal variable de ajuste para dicho escenario es el tipo de cambio, dijo Banamex. Un incremento en una tarifa proteccionista conlleva a una depreciación real multilateral.

Temas Relacionados
donald trump Volatilidad

Comentarios