El 100% de las gasolinas que se comercializan en el Valle de México son de Ultra Bajo Azufre, es decir, es limpia, y las que se importan cumplen con las normas de los estándares internacionales, aseguró José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La petrolera compra gasolinas base a las que posteriormente se le agregan los aditivos necesarios para cumplir con las normas correspondientes y vender al público, sin embargo, ésta es de calidad, sostuvo.

“La Norma exige cierto contenido de oxígeno y Pemex cumple con los estándares indicados. Una mayor proporción de etanol no implica una mejor calidad en las gasolinas". Además de que el etanol no es recomendable para el Valle de México por la altura", sostuvo.

"Para la altura de la Ciudad de México no se recomienda utilizar etanol, se recomienda utilizar otros oxidantes, además que el etanol tiene una huella de carbón bastante grande".

Indicó que las gasolinas que se comercializan en el Valle de México son de la misma calidad de las que se distribuyen en Texas y otros estados en EU.

Todas las importaciones que se hacen de gasolinas y diesel, añadió, son de Ultra Bajo Contenido de Azufre (que contienen 30 y 15 partes por millón), el mismo estándar de calidad que se exige en el estado texano.

Asimismo, aseguró que en este año 90% de las que se han importado proviene de Estados Unidos y el resto de Europa

En conferencia de prensa, González Anaya dijo que la norma de actualidad vigente fija límites más estrictos para las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Además se tienen establecidos sistemas de verificación en toda la cadena de valor y comercialización tanto de gasolinas como de diesel.

En estas localidades, el 100% de las gasolinas que se consumen son de importación y cumplen plenamente con los estándares que fija la normatividad mexicana.

"En algunos casos, estamos por arriba de esas normas, a diferencia de otros países", añadió.

El problema de la contaminación ambiental, subrayó González Anaya, no tiene su origen en la calidad de los combustibles.

Finalmente, el titular de Pemex reiteró que no se importa gasolina de China, cuando menos en las últimas décadas.

Con información de Noé Cruz

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses