cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) inició el levantamiento de la información para realizar la onceava Encuesta Trianual sobre los volúmenes de operación en los mercados de divisas y derivados en el cual participa el Banco de México (Banxico).

En esta ocasión van a ser 52 bancos centrales y autoridades monetarias del mundo los que recolecten información de casi mil 200 instituciones bancarias y de otras entidades financieras para conocer el tamaño y profundidad del mercado cambiario y de derivados en cada país.

En la más reciente encuesta, realizada en 2013, participaron 53 bancos centrales que tomaron información de mil 300 instituciones financieras, es decir, que en el ejercicio de este año no participa un banco y se reduce el número de instituciones que son la fuente de información.

Hace tres años la consulta reportó que la negociación de divisas de contado y mercados derivados fue de 5.3 billones de dólares diarios; el peso mexicano fue el octavo lugar, con un volumen de 135 mil millones de dólares diarios y de 31 mil millones de dólares al día en el mercado local.

La encuesta tiene como objetivo aumentar la transparencia de los mercados y ayudar a los bancos centrales, otras autoridades y participantes del mercado sobre la evolución de los mercados financieros globales.

El BIS informó que los primeros resultados se dan a conocer a principios de septiembre próximo, en tanto, los datos sobre las cantidades en circulación y valores brutos del mercado de cambio, tasa de interés, acciones, materias primas, crédito y otros derivados Over the counter (OTC) se van a recoger a finales de junio.

Los saldos reportados se tienen a inicios de noviembre, y los resultados finales y completos los va a presentar el Banco de Pagos Internacionales en diciembre de este año, cuando se publiquen en la página del BIS.

El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz, dijo que probablemente en la encuesta de este año el peso mexicano se mantenga en el lugar que ocupa.

“Habrá que esperar el resultado de la encuesta del BIS, pero creo que se va a mantener entre las séptima o la octava más operada en los mercados globales”, estimó.

Consideró que la divisa más negociada sin duda es la china entre los mercados emergentes por la relevancia que obtuvó en los últimos años.

Si el peso va a seguir siendo una de las principales divisas, se va a situar debajo de los chinos, pronosticó.

En noviembre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional acordó agregar al yuan a su canasta referencial de monedas.

El yuan, también conocido como renminbi, forma parte de la cesta de reservas denominada en los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que está integrada por el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

En la última encuesta del BIS, el renminbi chino ocupaba la posición 11. También el año pasado, China devaluó su moneda, lo que causó incertidumbre y volatilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses