Suscríbete

Generación eléctrica con energía renovable puede superar 30%

México prevé ampliar inversión en proyectos sustentables; destacan el dinamismo de operación en materia eólica

La energía eólica tiene una capacidad de generación de 2 mil 700 megawatts, destacó la UNEF (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 29/04/2016 01:48 Gabriela Jiménez - México Actualizada 01:48
Guardando favorito...

La meta del gobierno mexicano de que para 2021 las energías renovables representen 30% de la totalidad de la energía eléctrica generada en México podría ser ampliada, pues se trata de un objetivo conservador.

Con la reforma energética y su legislación secundaria, la Secretaría de Energía identificó un potencial mayor a 30%, de modo que las oportunidades de inversión en estos proyectos tienen margen de ampliación.

A partir de Ley de Transición Energética, el gobierno federal obtuvo nuevas herramientas para llevar a cabo un diagnóstico de mercado y así generar nuevas políticas públicas para el desarrollo de proyectos en energía renovables.

Efraín Villanueva Arcos, director de Energías Limpias de la Sener, recordó que la meta para 2018 es generar un 25% del total de la energía eléctrica, y para 2019 ampliarla a 26.7%, por lo que todavía, bajo estos objetivos conservadores, existe un margen de un 7% para que la iniciativa privada participe en la generación de energías limpias, ya que actualmente éstas constituyen un 23% del total.

Durante la Jornada sobre Integración Solar y Eólica en el Sistema Eléctrico, organizada por la Unión Española Fotovoltáica (UNEF), en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Solartys, en la Ciudad de México, Villanueva dijo que los 2 mil 700 megawats asignados en la primera subasta de energía eléctrica que llevó a cabo el Estado Mexicano son prueba del interés que ha suscitado el nuevo mercado eléctrico.

Añadió que la energía eólica sigue operando “con un dinamismo sin precedentes”, con una capacidad de generación de 2 mil 700 megawatts, aunado a 6 mil 500 megawatts en construcción, según la Comisión Reguladora de Energía, lo que es reflejo de “un horizonte muy promisorio”.

Será en diciembre cuando esté lista la Estrategia para el Uso de Combustibles y Tecnologías Limpias, así como los Programas Especiales para la Transición y Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Un momento prometedor. El director general de la UNEF, José Donoso, aseguró que el sector energético mexicano está pasando por un momento “muy prometedor”, y expresó su satisfacción por el resultado que tuvieron las empresas españolas en la primera subasta de energía eléctrica que se llevo a cabo a finales de marzo.

“El gran ganador no ha sido la energía solar, ha sido el pueblo mexicano”, comentó, ya que ahora tendrá energía limpia “y barata”. Podrá tener un sector de energía solar fotovoltáica más relevante, con gran grado de potencialidad en su aprovechamiento.

Temas Relacionados
energías renovables
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos