Más Información

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En los últimos 30 años los países asiáticos se mantuvieron como los principales proveedores de bienes industriales y agrícolas de Estados Unidos y, pese a la cercanía geográfica, los latinoamericanos se mantienen en segundo lugar, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El estudio United States Trade Developments 2014-2015 arroja que las empresas latinoamericanas venden a EU hasta 4 mil 808 productos, dato que supera la oferta asiática de 3 mil 963 piezas, partes, componentes industriales y alimentos.
La participación de Latinoamérica en las importaciones totales de EU de productos del campo o manufacturas subió de 14.2% a 19.2% de 1980 a 2013; por su parte, la de las naciones asiáticas pasó de 21.9% a 34.9%.
Los asiáticos son el origen de más de una tercera parte de las importaciones que realiza EU, los latinoamericanos sólo de una quinta parte. Ello tiene que ver con que los chinos proveen equipo de informática, comunicaciones, ropa y alimentos. En tanto, las ventas de Europa al vecino país bajaron de 17.2% a 17% en dicho lapso.
Las exportaciones estadounidenses hacia esas tres regiones subieron, de manera que en 30 años pasaron de 17.1% a 24.9% en el caso de América Latina; para Asia se incrementaron de 19.6% a 22.7%, pero para Europa se redujeron de 28.7% a 17%.
El documento que difundió la Cepal destaca que los países que más proveen al mercado estadounidense son China, México y Canadá.
Sin embargo, el mayor crecimiento en transacciones comerciales con Estados Unidos lo registró China.
El país asiático logró aumentar la participación en el total de importaciones de Estados Unidos de 0.5% a 19.8% de 1980 a 2013, es decir que su comercio tuvo un crecimiento promedio anual de 17.1%.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









