Extranjeros se deshacen de 13 mil 135 mdp en deuda

Registra el Banxico una caída en la tenencia de Cetes durante el primer bimestre; alza en tasa referencial ayuda a mitigar salida abrupta de capitales, según análisis

Cartera 03/03/2016 01:26 Tláloc Puga Actualizada 07:55
Guardando favorito...

[email protected]

Los extranjeros se deshicieron de deuda pública mexicana en lo que va del año, lo que contrasta con el apetito observado desde finales de 2010.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), los valores gubernamentales en manos de extranjeros sumaban 2.11 billones de pesos al 22 de febrero, un 0.6% menos que al cierre del año pasado.

Los títulos que custodian foráneos se redujeron en 13 mil 135 millones de pesos entre el 31 de diciembre de 2015 y el 22 de febrero, lo que contrasta con el alza por 26 mil 204 millones registrado en igual periodo de 2015, o el aumento por 45 mil 244 millones de 2014. La decisión de esos inversionistas se combinó con la medida extraordinaria que tomó Banxico el 17 de febrero, de subir la tasa de interés referencial en 50 puntos base a 3.75% anual.

Desde que la autoridad planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008, nunca había ejecutado un ajuste al alza de esa magnitud.

El valor de mercado de los bonos gubernamentales tiene una relación inversa con las tasas de interés vigentes, de manera que si estas suben, los precios de instrumentos de deuda tienden a bajar, y viceversa.

El descenso de la deuda pública en posesión de extranjeros se debió a la menor tenencia de Certificados de la Tesorería (Cetes), considerados los instrumentos de mayor liquidez, es decir el papel que rápidamente se puede convertir en efectivo, pues tiene como plazo máximo un año.

La custodia de Cetes en manos extranjeras bajó en 55 mil 941 millones de pesos entre finales del año pasado y el 22 de febrero, mientras la de bonos creció en 36 mil 145 millones y la de instrumentos ligados a la inflación (udibonos) subió en mil 139 millones.

La deuda pública en manos de residentes en el exterior creció 0.3% el año pasado, su menor avance en 13 años, informó EL UNIVERSAL el pasado 14 de enero con base en información del banco central.

El área de análisis de BBVA Bancomer reconoció la caída en la tenencia de bonos de corto plazo en manos de foráneos y consideró que, en ausencia de episodios de significativa aversión al riesgo, el incremento en la tasa de interés referencial de Banxico puede ayudar a mitigar los riesgos de una salida abrupta de extranjeros del mercado de valores gubernamentales.

Efecto de la depreciación. En opinión de Pablo López, analista de Banamex, la mayor tenencia de udibonos se explica en gran medida por la dinámica de inflación y por la expectativa de un mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios.

“El riesgo de una reconfiguración en el portafolios de extranjeros en bonos locales se mantiene, ante la divergencia monetaria y preocupaciones sobre el crecimiento mundial”, consideró.

Sin lugar a dudas, dijo, la constante en los mercados financieros durante este año seguirá siendo la alta volatilidad, debido a los riesgos que presenta la economía china, el proceso alcista de tasas de interés en Estados Unidos y la significativa reducción de los precios de las materias primas, particularmente del petróleo.

El experto del grupo Banamex recomendó reforzar los escudos que permitan enfrentar episodios de alta volatilidad en el futuro cercano, así como mantener una prudente administración de riesgos.

Temas Relacionados
banxico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios