cartera@eluniversal.com.mx

Los cambios fiscales que anunció la Secretaría de Hacienda para los proyectos de infraestructura energética bajo el esquema de Fibras E y que se publican en abril, van a despertar más interés de los inversionistas, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Antonio Ruiz Galindo.

Destacó la transparencia que se tiene en las reglas del juego en materia fiscal porque abona para la toma de decisiones de los capitales interesados en participar.

Comentó que seguramente se van a ver más Fibras E en el sector eléctrico pues son proyectos de más corto plazo a diferencia de los relacionados con los hidrocarburos.

“Los [proyectos] del sector eléctrico son más de corto plazo y para el petróleo de más tiempo de maduración o de análisis quizá se ven más en el mediano plazo; sin embargo, podemos ver también muchos proyectos en el corto plazo, como la Ronda 1 y en aguas someras”, señaló.

En su opinión, si bien se hicieron modificaciones al régimen fiscal que diseñó la Secretaría de Hacienda en septiembre del año pasado para hacer que las Fibras E despierten mayor interés, es un trabajo que debe de seguir evaluando constantemente.

“Es más atractivo, por supuesto; esto no acaba aquí, se sigue analizando y se sigue viendo cómo mejorar el vehículo de inversión”, consideró.

Antonio Ruiz Galindo dijo que los ajustes fiscales a las Fibras E son resultado de la aceptación de las sugerencias que la Amexcap ha presentado a las autoridades.

“Obedece no sólo en el caso de las Fibras, hemos venido trabajando con la Secretaría de Hacienda todo el año pasado desde que tuvimos una reunión con el secretario desde mediados de 2015 respecto a toda la situación del esquema legal, de la regulación, no sólo del caso de las Fibras sino de los CKD’s, y el nuevo instrumento del Cerpi”, mencionó.

Reconoció que la Secretaría de Hacienda ha tenido una gran recepción y apertura respecto a todas las inquietudes del sector, sobre todo en lo que concierne al esquema regulatorio y todo lo que rige a estos nuevos instrumentos de inversión.

Ruiz Galindo afirmó que todos estos cambios son importantes porque al tener un esquema legal y regulatorio más competitivo está contribuyendo a proteger realmente los recursos que se están utilizando para invertir en las Fibras, que son básicamente los que administran las Afore, es decir, los fondos para el retiro de los trabajadores y de los inversionistas, pero por otro lado pone a México en una posición más ventajosa en la captación de capital.

“Los fondos que invierten en México y capital privado, son fondos que pueden invertir en otro lado y sin embargo invierten en donde son bien recibidos y hay un esquema legal que les da seguridad y hay proyectos rentables. Ese es el caso de México”, aseguró Antonio Ruiz.

El presidente de la Amexcap precisó que el monto que se va a invertir en las Fibras E, va depender del mercado, pero confió en que habrá una gran recepción, sobre todo cuando salgan los primeros proyectos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses