17 | NOV | 2019

Evita sorpresas con tu tarjeta de crédito

23/03/2016
13:28
Notimex
-A +A
"No es dinero extra y generarás una deuda que debes de pagar", recuerda la Condusef

Para evitar endeudamientos que presionen las finanzas personales durante las vacaciones de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda conocer el uso de este producto financiero.

Explica que la tarjeta de crédito representa un excelente medio de pago cuando no se trae efectivo, para hacer compras por Internet o por teléfono, realizar reservaciones en hoteles, disponer de efectivo en cajeros automáticos, pagar servicios como teléfono celular, entre otros.

Sin embargo, advierte, “es importante que sepas cómo funciona un tarjeta de crédito y las comisiones a las que está sujeta, ya que de esta manera podrás utilizarla adecuadamente y así evitarte sorpresas; no es dinero extra y generarás una deuda que debes de pagar”.

Con información del Banco de México (Banxico), refirió que al cierre del cuarto trimestre de 2015 se registraron 29 millones 641 mil 981 tarjetas de crédito y que de ese total sólo 41 por ciento de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas, sin tener pagar intereses, pues liquidan el total de su adeudo cada mes.

Por ello, la Condusef da a conocer el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito tipo clásicas para utilizar la que mejor se adapte a las necesidades y bolsillo de cada persona, donde la tarjeta más cara es BanCoppel Visa de Bancoppel con 85.7 por ciento de CAT, seguida de Sicard Plus MC de Invex, con 84 por ciento.

Por el contrario, las tarjetas con el CAT más bajo en este rubro fueron la tarjeta de crédito de Banco del Bajío Visa Clásica, con un Costo de 30.3 por ciento, seguida de Santander Clásica con 37.3 por ciento, Clásica Banamex con 40.2 por ciento e Inbursa con 41.2 por ciento.

La Condusef resalta que para conocer a detalle esta información se puede consultar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, el cual incluye la información de 179 tarjetas de crédito.

Para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, la Comisión recomienda que al acudir a restaurantes o comercios, se solicite que lleven la Terminal Punto de Venta para hacer la operación y no perderla de vista al firmar el voucher y guardarlo para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.

También sugiere evitar comprar por impulso y sólo adquirir lo que la capacidad de pago permita y cargar una lista de los teléfonos de emergencia del banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío del plástico.

“Si requieres retirar efectivo con tu tarjeta de crédito en un cajero automático debes verificar la comisión que te cobrarán por la disposición, que normalmente es un porcentaje de entre 5.0 a 10 por ciento del monto dispuesto, dependiendo del emisor de tu tarjeta”.

Recuerda además que existe una comisión por el uso de cajeros automáticos que no son operados por la institución emisora de tu tarjeta, que puede variar dependiendo de la ubicación y el giro comercial donde están instalados.

En ese caso, anota, los cajeros colocados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias o en hospitales.

Para dudas o aclaraciones, la Condusef pone a disposición del público el teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx, así como las redes sociales en Twitter: @CondusefMX y Facebook CondusefOficial.

tcm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios