La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) acordaron la realización de tres compromisos entre los que destaca asegurar el recurso presupuestal para realizar los estudios financieros y técnicos para la Línea A del Metro, cuyo trayecto comprende Chalco – La Paz, para lo cual se han asignado recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por 200 millones de pesos.

En una reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, el titular de la SHCP, Luis Videgaray y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, se revisó el análisis de los recursos presupuestales asignados para los proyectos de movilidad e hídricos, incluyendo el ajuste recientemente realizado.

Se concluyó que de ninguna manera se afectarán las metas físicas planteadas para el presente ejercicio, considerando que cuentan con recurso pendiente por ejercer.

Hay que recordar que el pasado 18 de febrero, la secretaría de Hacienda dio a conocer el detalle del recorte al gasto público por un total de 32 mil 300 millones de pesos para 2016, que se tomó como medida para enfrentar el entorno externo adverso, en el cual destacó entre los 11 proyectos afectados la extensión de la Línea A del metro Chalco-La Paz con 2 mil 500 millones de pesos.

La reunión a la que asistieron los equipos de ambos funcionarios, se revisó el avance de diversos proyectos de infraestructura con recursos presupuestales, de la banca de desarrollo y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

En general se coincidió que el progreso de dichos proyectos es positivo en cuanto al análisis, reportes de ejecución y financiamiento de cada uno.

Videgaray y Miguel también se comprometieron a asegurar la disponibilidad presupuestal necesaria para realizar los mantenimientos críticos y prioritarios del Sistema Cutzamala así como a trabajar en coordinación para encontrar una fuente de financiamiento para modernizar los sistemas de medición ambiental de la zona metropolitana.

Lo anterior incluye la posibilidad de obtener recursos por parte del Global Environment Facility para este fin, según informó la secretaría de Hacienda, en un comunicado.

Respeto a la dirección de BANOBRAS y el Fondo de Infraestructura, se retroalimentó estar listos para proponer a las diversas instancias internas, los proyectos del Programa Hídrico de la Ciudad de México, el cual abarca eficiencias, rescate de agua y eliminación de fugas, así como, diversas plantas potabilizadoras.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses