Pide Condusef a bancos verificar INE ante fraudes

Advierte de casos donde usuarios han realizado trámites con credenciales alteradas

Mario Di Costanzo explicó el caso en el que una persona obtuvo seis créditos automotrices con la misma identificación pero con fotografías distintas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 02/03/2016 01:43 Antonio Hernández Actualizada 07:55
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Ante el aumento de casos de robo de identidad en el país, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, aseguró que los bancos deben ser más cuidadosos en la revisión de la credencial de elector que se les presenta en las sucursales bancarias por parte de los usuarios al momento de solicitar un crédito.

“Sería muy deseable que las instituciones financieras en general se fijaran más y cuidaran más los documentos que les están exhibiendo para abrir una cuenta”, dijo el funcionario a más de una semana de que todas las autoridades financieras del país y los bancos, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) signaran las bases de colaboración para combatir y prevenir este delito.

Según Di Costanzo, en estos días se han detectado casos donde la credencial del INE tiene alteraciones en la fotografía o nombres del usuario y en otros casos se han otorgado créditos con identificaciones vencidas.

El funcionario agregó que entre las investigaciones que se llevan a cabo en este momento destaca el caso de una cuenta de cheques por donde pasaron 30 millones de pesos y en la investigación se detectó que fue abierta con una credencial caduca.

“Si hacemos el recuento del tiempo, resulta que una persona con una credencial del IFE emitida hace casi 20 años abrió una cuenta de cheques hace tres”, explicó Di Costanzo.

También se detectó un caso donde una persona obtuvo seis créditos automotrices con la misma credencial pero con fotografía diferente.

La Condusef resaltó que a unas semanas de la puesta en operación de los protocolos para prevenir este tipo de fraudes hay 54 casos detectados además de que ha recibido 143 llamadas de denuncia y se han realizado 216 acciones de defensa.

De las llamadas realizadas por usuarios afectados, 29 son de casos de clientes de BBVA Bancomer, 26 de Banamex, 17 de Invex, 16 de TransUnión, 9 de Banorte Ixe, Santander con 7, Inbursa con 6, HSBC con 5 y 4 correspondientes a Banco Azteca.

Monitoreo. La Condusef informó que a partir del ajuste de tasas del Banco de México monitorea el comportamiento del costo del crédito en productos con tasa variable en el sistema financiero del país.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo dijo que a unas semanas de haberse anunciado este ajuste, no se ha presentado un aumento en tasas de interés en servicios como tarjeta de crédito, entre otros.

“Estamos haciendo una selección de los productos que están a tasa variable para ir siguiendo puntualmente su evolución. Hasta el día de hoy no hemos registrado incrementos qué reportar”, precisó.

La Condusef detalló que actualmente hay en el mercado 152 tarjetas de crédito a tasa variable; 29 productos de crédito personal en tasa variable y en crédito hipotecario, 50 productos en las mismas condiciones.

En tanto, la Condusef presentó el catálogo nacional de productos y servicios financieros, el cual está disponible en su página de internet y en el cual los usuarios podrán consultar información sobre más de 10 mil productos que existen en el sistema financiero mexicano.

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