Pagan pocos impuestos los ricos en AL

El 10% de la población de la región con más ingresos paga entre 1% y 10%, acusa; deficiencias estructurales en el código tributario originan débil captación: estudio

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 18/03/2016 01:10 Ivette Saldaña Actualizada 09:24

[email protected]

El 10% de la población con más ingresos en América Latina, incluido México, paga una tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta de entre 1% y 10%, nivel bajo si se compara con Estados Unidos, que es de 14.2% y los países europeos, con una tasa de 20%, informaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Oxfam.

De acuerdo con el estudio Tributación para un crecimiento inclusivo, que realizaron ambas organizaciones, las deficiencias estructurales en el código tributario de la región originaron la débil captación del gravamen.

El informe argumentó que el problema es que en la región hay niveles relativamente altos de renta exenta y tasas impositivas marginales generalmente más bajas que en los países de la OCDE.

“Por consiguiente, el decil más alto de la distribución de ingresos en América Latina paga una tasa impositiva efectiva excepcionalmente baja en comparación con los países de Norteamérica y Europa”, documentó.

Las instituciones detallaron que al ser “demasiado baja” la recaudación de impuestos, la mayoría de los países de la región no tienen los recursos suficientes para suplicar las necesidades mínimas de la población en temas de salud y educación.

Los países de la OCDE recaudan de 34.4% del PIB, mientras que en México la proporción apenas es de 19.5%, según el estudio Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe de la OCDE, que dio a conocer junto con CEPAL , BID y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

La Cepal y Oxfam expusieron que el sistema fiscal de la región favorece la recaudación de impuestos al consumo, como el IVA, lo que pone a las personas con menores ingresos en una gran desventaja frente a personas y empresas más ricas con beneficios de exenciones tributarias y facilidades para eludir gravámenes.

“Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región. Gran parte de esa riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales.

“Es vergonzoso que en la mayoría de los países de la región continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA, en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben los que más tienen”, dijo el director de Oxfam para América Latina y el Caribe, Simon Ticehurst.

El documento detalló que en América Latina hay un evidente impacto de la extrema desigualdad sobre el crecimiento sostenible y la cohesión social. El estudio expone que entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región.

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, “un sistema tributario internacional arcaico y disfuncional también proporciona a las empresas y a los ricos amplias oportunidades para que eviten pagar los impuestos que les corresponden”.

Temas Relacionados
CEPAL

Comentarios