cartera@eluniversal.com.mx

Ante los bajos rendimientos que han experimentado las Afore en los dos primeros meses de 2016, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que este año va a ser complicado para los recursos de los trabajadores.

“Si bien han sido dos meses complicados. Llevamos un mes de mejoría y al 15 de marzo traemos números positivos en el año. Podemos anticipar que será un año retador para las Afore, donde la volatilidad probablemente persista”, dijo el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

De acuerdo con datos del organismo, en febrero pasado el ahorro de los trabajadores para su retiro tuvo una minusvalía de 14 mil 900 millones de pesos en comparación con el primer mes de 2016.

Entrevistado después de participar en la 11 Cumbre de capital privado en México, Carlos Ramírez aseguró que a pesar del complicado entorno, a diferencia de otros países, México presenta condiciones macroeconómicas sólidas, con baja inflación y finanzas públicas sanas.

“Esa es la gran ventaja de las Afore respecto de otros mercados emergentes donde los fondos de pensiones están viviendo la incertidumbre internacional y a parte la doméstica del entorno económico. Eso no está ocurriendo en México y es un ancla para que si bien pueda persistir la volatilidad, estén protegidos los recursos de los trabajadores”, explicó.

Ante esto dijo que la forma en que está conformado el portafolio de inversión de las Afore permite que se pueda balancear el entorno adverso que se está viviendo.

“Mucho va a depender de las tasas de interés en Estados Unidos. Porque si eventualmente subieran de una forma más acelerada eso sí podría tener un impacto en todo el sector financiero internacional”, añadió.

Según Ramírez, en tanto se presentan mejores condiciones de mercado las Afore deben continuar su sofisticación de equipos de inversión, tecnología para mitigar riesgos, entre otros factores.

Diversifican inversión. Sobre el tema, Carlos Ramírez mencionó que las Afore pueden invertir a través de los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI), alternativa que les permite diversificar los rendimientos de sus clientes.

Según el presidente de la Consar, esta semana se va a publicar la Circular Única Financiera donde se van a mostrar los detalles para acceder a esta alternativa de inversión.

“La Consar buscará que todas las administradores participen para que logren mejorar los rendimientos”, comentó Ramírez.

Los CerPI son instrumentos especializados en proyectos de infraestructura y energía y se unen a otras alternativas que existen para la inversión de las Afore, tal es el caso de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Fideicomisos en bienes y raíces (Fibras).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]