maria.saldana@eluniversal.com.mx

México es uno de los nueve países latinoamericanos que más incrementaron su endeudamiento público del 2008 al 2015, e incluso rebasa la cifra promedio de la región, de acuerdo con el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el mismo caso están Costa Rica que aumentó en 18 puntos del PIB su deuda pública; El Salvador con 11%, Honduras con 24%, República Dominicana con 12%, Ecuador con 10%, Chile 12%, Brasil 7.6% y México con 11.5%.

“Esa situación impone mayores desafíos de gestión para los próximos años”, advirtió la Cepal cuya secretaria ejecutiva es la mexicana Alicia Bárcena.

Agregó que la deuda pública con cobertura del sector público no financiero tuvo también “gran aumento” en los últimos años, sobre todo por parte de las empresas públicas, una situación que presentaron cuatro países: Chile, Costa Rica, México y Uruguay.

En el estudio la Cepal aseveró que “los ingresos tributarios constituyen la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno y por ello es imprescindible priorizar la creación de una cultura impositiva en la que se penalice efectivamente a los evasores”.

Durante el año pasado América Latina registró en promedio “un leve deterioro” en las cuentas fiscales y alcanzó un déficit fiscal de 3% del PIB y un nivel de deuda pública de 34.7% del PIB.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses