cartera@eluniversal.com.mx

El 30% como máximo del remanente de operación del Banco de México (Banxico) se puede usar para fortalecer el balance financiero del gobierno, a través de diversos usos que pueden ser para la capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que todavía está por definirse, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario detalló que Pemex es solvente y que el gobierno federal no va a dejarla sola en momentos en que tiene problemas de liquidez.

“Eso significa que sí puede pagar, pero no tiene efectivo”, matizó al rechazar la premisa de que si no se apoya a Pemex, México y su economía se hundirían porque dentro del PIB, el petróleo representa 6%. “La economía ya no está petrolizada”.

Sobre su capitalización, dijo que sin importar la fuente del apoyo que se le va a dar a Pemex, lo importante es que ésta hace un ajuste notable.

“Independientemente de dónde viene el apoyo del gobierno federal, de dónde vienen los recursos, es decir, cuál es la fuente, Pemex está haciendo un cambio estructural. No se puede argumentar que un ajuste de 100 mil millones de pesos sea un ajuste menor y no le requiera un esfuerzo muy importante a la empresa. En muchos ámbitos”, esgrimió al rechazar que usar el remante para esos fines sea un incentivo perverso.

Explicó que la reforma que aprobó el Congreso a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, permite que de 70% de los remanentes del Banxico se destine a pago de la deuda y el otro 30% para fortalecer la posición financiera del gobierno.

Al preguntarle si en el 30% entraría la opción para apoyar a Pemex, Aportela respondió: “Es para fortalecer al sector público federal y ahí es para fortalecer el saldo histórico de los requerimientos del sector púbico, es decir, el balance financiero del gobierno y ahí puede, y eso tiene diversos usos; ya se hablará en su momento cuáles son los mecanismos y herramientas para apoyar a Pemex”.

Sostuvo que dada la situación por la que está pasando Pemex, como todas las petroleras en el mundo, hay proyectos que a 50 dólares por barril son rentables y a 25 dólares no lo son.

Ante el cambio estructural que está haciendo Pemex, comentó que el gobierno está detrás de la petrolera para que pueda llevar a cabo el ajuste.

La condiciones y realidades de cada empresa es diferente sea pública o privada, remarcó Aportela al insistirle si ese apoyo vía el remanente puede generar una percepción negativa.

“Yo no podría extrapolar de la experiencia de Petróleos Mexicanos que es una experiencia muy específica a lo que está ocurriendo a nivel internacional en el precio del petróleo al resto de las demás empresas”, detalló.

Recordó que durante el primer trimestre de 2015 cuando se redujeron los precios del petróleo y estaba en promedio en 50 dólares por barril, el gobierno hizo una aportación de capital por 10 mil millones de pesos.

Los proveedores

Por el lado del apoyo que se le va a dar a Pemex para que le pague a sus proveedores, refirió que es por medio de la banca de desarrollo. El primero, las cadenas productivas de Nafin, en donde se han financiado más de 8 mil millones de pesos.

Otro es el crédito por 15 mil millones de pesos mediante el cual se espera pagar más de 85% de los proveedores de Pemex, sobre todo pequeñas y medianas empresas; se trata de más de mil 300 proveedores con facturas de hasta 85 millones de pesos.

Del total de ese crédito Banobras aportará 9 mil 700 millones de pesos; Bancomext 3 mil 300 millones de pesos, y Nafin el resto, precisó.

Pemex es una empresa solvente que tiene un problema de liquidez, apuntó, lo que significa que tiene reservas sólidas, balance sólido, pero que ante la situación de los petroprecios y la plataforma de producción, tiene que ajustar su gasto para hacer frente al pago de proveedores por 140 mil millones de pesos. “Sí puede pagar, pero no tiene efectivo”, explicó.

Fernando Aportela dijo contundente que no es posible pensar que México o su economía se hundirían si no se apuntala a Pemex.

“Es un escenario que no existe porque se le va apoyar a Pemex; Pemex es 100% de los mexicanos y en ese sentido hay que ver cómo está creciendo la economía 3% sin petróleo, el empleo, el consumo y baja inflación con crecimiento de salarios reales y el nivel de las tasas de interés, el nivel del financiamiento y la condición de la banca”. Esos datos no son consistentes con un mal presagio de hundimiento sin un Pemex fortalecido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses