La Secretaría de Economía solicitó, de manera prioritaria, a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el inicio de una investigación por posible colusión para la concertación de precio para el kilogramo de tortilla en Jalisco.

Así lo anunció el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó verificaciones al respecto.

Derivado de ello, indicó, se detectó que en esa entidad, específicamente en Guadalajara, surgieron manifestaciones públicas de líderes de asociaciones de tortilleros que hicieron un llamado a un incremento concertado para ese alimento.

En la inauguración de la Reunión Nacional de Delegados de la Profeco, señaló que “cuando un líder convoca a un conglomerado a subir el precio al kilogramo de tortilla, ya está en el límite de la ilegalidad.

“Por eso, la SE solicitó a la Cofece el inicio de una investigación para el caso específico de Jalisco, porque al haber una declaración de un aumento concertado estamos a punto de violar la ley”, advirtió.

Guajardo Villarreal expuso que la violación a la ley se confirmaría si se comprueba que se materializó el aumento, como resultado de un convocatoria de concertación de precios “que puede tener hasta incidencias penales de acuerdo al nuevo marco jurídico”.

Subrayó que en materia de costos de producción no hay justificación para incrementar el precio del alimento, cuyo precio -apuntó- en el área metropolitana y en la Ciudad de México fluctúa entre 11.20 y 11.40 pesos por kilogramo como máximo.

Lo anterior, pese a que el Distrito Federal está alejado de los centros de distribución de insumos; lo que no sucede en el caso de Jalisco, que se encuentran mucho más cerca, “por eso no tienen razón para aumentar precios”, explicó.

El funcionario federal recordó que la ley otorga a las instituciones instrumentos complementarios para trabajar de manera conjunta entre el sector economía.

Tal es el caso, dijo, de la petición prioritaria que solicitó la SE a la Cofece para que inicie una investigación en materia de competencia económica en el caso citado de Guadalajara, Jalisco.

En el caso de la Profeco, agregó que el uso de las tecnologías de la información serán fundamentales para cubrir las funciones del organismo, donde la labor preventiva, más que la sanción, es fundamental.

Sin embargo, consideró que de ser necesario, la Profeco también debe aplicar “mano dura” para hacer cumplir la ley a favor del consumidor.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses