Pemex va a regularizar pagos con proveedores: Videgaray

La empresa debe ser más eficiente, reducir costos, y cumplir compromisos, dice; reestructura ha enviado una señal positiva en los mercados financieros, asegura

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, asistió a la reunión de la Concanaco-Servitur para la toma de protesta de su cómite ejecutivo y consejo directivo para el periodo 2016-2017 (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
Cartera 10/03/2016 00:33 Rubén Migueles Actualizada 01:11

ruben.migue[email protected]

El objetivo es que en un tiempo relativamente corto, es decir, en unos cuantos meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) regrese a la normalidad en el pago a sus proveedores, afirmo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, en la reunión de la Concanaco-Servytur para la toma de protesta del su comité ejecutivo y consejo directivo para el periodo 2016-2017.

Pemex pospuso muchos ajustes externos y a cambio de ello dejó de pagar a sus proveedores, lo que en opinión de Videgaray, fue algo inadmisible.

En este sentido, la empresa productiva del Estado tiene que hacer lo que muchas firmas del sector en el mundo están haciendo: hacerse más eficiente, reducir costos, priorizar inversiones y cumplir a sus proveedores.

“Es entendible que haya menor volumen de trabajo, eso lo puede resistir una empresa, pero lo que no puede resistir una compañía es que no se le pague por los trabajos que hizo y por los costos en que incurrió”, comentó.

El secretario de Hacienda comentó que la nueva dirección de Pemex tiene claro y como prioridad esta reestructura, por lo que los anuncios que se hicieron la semana pasada van en la dirección correcta e implican una actuación oportuna.

Luis Videgaray agregó que se tiene que empezar por las pequeñas y medianas empresas con deuda de hasta 85 millones de pesos y seguir avanzando con los adeudos de mayor escala a grandes compañías.

“Esto se tiene que corregir pronto, porque desde la perspectiva de los costos de Pemex es un adeudo muy caro, porque los proveedores no le cotizan a la petrolera igual, porque hay incertidumbre de cuándo vaya a pagar, por lo que los proveedores tienden a aumentar sus cotizaciones”, explicó Luis Videgaray.

“Hay muchas razones de porqué hay que corregir este problema, pero sobre todo es un problema de justicia y creo que tenemos buenas noticias por ese lado”, agregó.

Explicó que el hecho de que se esté llevando a cabo un ajuste en la petrolera, reduciendo sus gastos, haciéndose más eficiente, invirtiendo sólo en aquellos proyectos que son rentables y utilizando los instrumentos que le da la reforma energética de asociación con el sector privado, ha generado una señal positiva que es apreciada por los mercados financieros, manifestó el titular de Hacienda.

Otro factor que no se debe dejar de valorar es el proceso de implementación de las reformas estructurales.

“El hecho de que a pesar de la situación del mercado, la reforma energética siga adelante, el que la reforma en telecomunicaciones esté generando inversiones importantes y reducciones en las tarifas, por ejemplo de telefonía celular y de acceso a internet, el hecho de que la reforma financiera está generando incrementos importantes en el crédito y disminución en su costo, se ve un país que se está reformando, son buenas señales para el exterior”, abundó.

El secretario de Hacienda precisó que esos cambios están generado una importante diferenciación entre México y otras economías emergentes. “Eso es algo que se debe de valorar y cuidar”, enfatizó.

Luis Videgaray declaró que el gobierno federal va a seguir trabajando en dos grandes prioridades, la primera cuidar la estabilidad, que significa entre otras mantener la inflación baja, y en segundo lugar, se va a seguir implementando las reformas, para que se vean en beneficios en los bolsillos de las familias.

Temas Relacionados
Pemex

Comentarios