A pesar de la situación que vive Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la caída de los precios del petróleo y el impago a sus proveedores, la petrolera sigue siendo una empresa solvente, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

“Esta clarísimo que Pemex sigue siendo una empresa solvente y como cualquier petrolera pasa por un problema los precios actuales pero ya hay mecanismos para solucionar este problema de liquidez y están funcionando bien”, dijo.

En conferencia de prensa previa a la inauguración de la edición , el directivo aseguró que existe confianza en la reestructuración que vive la empresa productiva del Estado.

“La banca sigue trabajando con los proveedores de la empresa productiva del Estado y su exposición a los proveedores es muy baja en relación con todo el balance del sistema”, comentó.

En ese sentido, dijo que la colocación realizada ayer por Pemex por 2 mil 250 millones de euros es una muestra de que los mercados no tienen duda sobre los cambios que vive la petrolera ante el escenario energético mundial.

Sobre la banca mexicana, Robles Miaja aseguró que el sector vive el mejor momento de su historia con estabilidad y capital para afrontar la volatilidad que se vive en los mercados internacionales.

En tanto, aseguró que hay más crédito en el país y más barato, favorecido por la competencia que prevalece en el sector.

“Hoy el sistema financiero es un activo de México y tendrá que seguirlo siendo y ese es un reto”, destacó.

Por la tarde de este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto inaugura la 79 edición de la Convención Bancaria, con la presencia del gobernador del Banco de México Agustín Carstens, y el gobernador de de Guerrero, Héctor Astudillo.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses