cartera@eluniversal.com.mx

HSBC es la segunda institución que más créditos tiene asignados a empresas en México, pero sus nuevas estrategias han implicado una reducción en los financiamientos a las pymes y un aumento a los negocios grandes.

El banco disminuyó en 15 mil 317 el número de préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en 2015, para finalizar con 81 mil 920 financiamientos. El saldo de la cartera vigente a estas empresas se contrajo 4.8%, su tercer año seguido a la baja, una vez descontada la inflación.

Sin embargo, HSBC incrementó en 3 mil 149 la cantidad de créditos a las empresas grandes, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Banorte fue la segunda institución que más contrajo el número de créditos a pymes, al restar 5 mil 822 financiamientos y quedar con 46 mil 783 al cierre del año pasado. El saldo de la cartera vigente a estas empresas se contrajo 10.3% real anual y fue su segundo año consecutivo a la baja.

Banorte es el quinto banco que más número de préstamos asigna a pymes, pero en 2014 ocupaba el cuarto puesto. El banco también restó en 388 los créditos a negocios grandes.

BBVA Bancomer ocupa el primer lugar en créditos a la actividad empresarial y 262 mil 34 corresponden a pymes. No obstante, el banco que más prestó a este tipo de empresas fue Santander durante 2015.

Santander elevó en 3 mil 684 el número de financiamientos a pymes para arrojar un total de 80 mil 469, es la tercera institución con la cantidad más alta de créditos a este tipo de empresas al cierre de 2015, frente al cuarto lugar que tenía en 2014. El saldo de cartera vigente subió 15% real anual.

El total de créditos asignados a pymes disminuyó el año pasado, según cifras de la CNBV.

Sin incentivos. Los resultados reflejan que la reforma financiera no le dio a los bancos incentivos suficientes para elevar la penetración bancaria, pues la regulación no les impone el cumplimiento de ese objetivo, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, la menor cantidad de créditos bancarios a pymes puede responder a que han sido más estrictos los parámetros usados para dar los financiamientos.

El último reporte sobre el sistema financiero del Banco de México destacó que a partir del segundo semestre de 2014, las empresas grandes han propiciado el alza de los niveles de concentración de la cartera bancaria empresarial, pues estos negocios requieren financiamientos mayores.

La mayor participación de empresas grandes en el financiamiento de la banca nacional responde a que, debido a la volatilidad que prevalece en los mercados financieros internacionales, dichas compañías han contratado crédito bancario para disminuir su endeudamiento en moneda extranjera con el exterior, revela el reporte del banco central.

La meta de la reforma financiera, promulgada el 10 de enero de 2014, es lograr más disponibilidad de crédito, en mejores condiciones, de acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018.

En el programa se propone que el financiamiento interno al sector privado alcance 40% del Producto Interno Bruto en 2018, tras registrar una penetración de 25.7% en 2012, lo que implica mayores posibilidades de consumo e inversión en la economía, con el impacto en el crecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses