cartera@eluniversal.com.mx

Pese a reportar una fuerte caída en el último trimestre, Grupo Financiero Banamex aumentó 28% sus ganancias en 2015 comparado con el año previo, al acumular una utilidad neta de 18 mil 142 millones de pesos.

En su reporte a inversionistas, la firma mostró una caída de 31% en el cuarto trimestre del año pasado, al registrar una ganancia de apenas 2 mil 726 millones de pesos.

Según Banamex durante el año tuvo mayores ingresos por margen financiero con aumentos en captación y mejores resultados del negocio de seguros, así como alza de ingresos por comisiones ante una mejora en el número de transacciones de clientes.

En contraste, la firma se vio afectada por las condiciones de volatilidad de los mercados, lo cual se vio reflejado en menores ingresos en intermediación así como mayores gastos de inversión en su infraestructura física y tecnológica.

En materia de crédito, el grupo explicó que su cartera vigente alcanzó 558 mil millones de pesos, 19% más en comparación con 2014.

“Este crecimiento permitió a Banamex tener la mayor ganancia en participación de mercado en cartera vigente entre los principales bancos en México. Al cierre del 2015 el crédito a las familias llegó a 249 mil millones de pesos, con un crecimiento interanual de 3%”, destacó el banco.

Referente a tarjetas de crédito el grupo registró una baja de 4.3% en comparación con 2014, al acumular 88 mil millones de pesos en la cartera de este producto.

“Sin embargo, durante los últimos 12 meses, Banamex otorgó 1.1 millones de tarjetas y la facturación de los últimos doce meses llegó a 265 mil millones de pesos, 4% mayor a 2014.

En los productos de crédito al consumo con mejor desempeño de los últimos meses, nómina y personal, el banco sumó 82 mil millones de pesos, un crecimiento interanual de 9 mil millones de pesos.

En tanto, el crédito para la adquisición de vivienda alcanzó un total de 78 mil millones de pesos, 3% mayor al cierre de 2014.

En el segmento de empresas, la cartera subió 41%, equivalente a 77 mil millones de pesos en comparación el cierre de 2014.

El crédito a las Pymes se incrementó 29%; el crédito a empresas medianas aumentó 18%, y la cartera a corporativos e instituciones financieras creció 73%.

“El índice de cartera vencida llegó a 2.2%, uno de los menores índices del sistema, tanto en crédito a familias como a empresas. El índice de cartera vencida comercial fue 0.2%, considerablemente menor al promedio de la industria”, resaltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses