cartera@eluniversal.com.mx
El apretón al cinturón que van a hacer los servidores públicos es un esfuerzo mínimo si se compara con los proyectos y programas de inversión que se van a sacrificar y que incluyen algunos prioritarios que estaban en la cartera de inversiones, advirtió un reporte elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
“Cabe destacar que la modificación en el gasto corriente representa 2% del total de esta modalidad aprobado para los ramos Administrativos en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2016, en tanto que el ajuste al gasto de inversión representa 7.6% de su total aprobado para los mismos”, ponderaron los especialistas del centro de estudios.
Destacó que las medidas para mantener la estabilidad macroeconómica y preservar la trayectoria de finanzas públicas sólidas, implica la cancelación de 16 Programas y Proyectos de Inversión a cambio de no subir impuestos ni mayor endeudamiento público.
En la nota titulada Ajuste Preventivo al Presupuesto de 2016, Nuevas Medidas para Fortalecer los Fundamentos Económicos, destacó que los Programas y Proyectos de Inversión que no se ponen en riesgo con este ajuste son el Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, el Tren Interurbano México-Toluca, y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
No obstante, en el caso del aeropuerto, se advierte que el presupuesto que le había sido asignado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue ajustado a la baja en 189.3 millones de pesos, cuando en el PEF 2016 se le aprobaron recursos por 3 mil 150 millones de pesos.
De la modificación al gasto de las dependencias y entidades se puntualiza que representa una baja de 2.4% respecto del presupuesto aprobado para 2016.
Nacional Financiera. El reporte puntualiza que el ajuste presupuestal de la Secretaría de Hacienda se va a realizar en Nacional Financiera, institución a la que se le aprobó un presupuesto de 771.2 millones de pesos para garantías y a la que le van a quitar 150 millones.
Para la reducción de costos de acceso al crédito se recortan 75 millones, con lo cual ese gasto pasó de 246.2 millones de pesos aprobados a 171.2 millones con el ajuste.
Aunque para los analistas del CEFP el mayor recorte se va a dar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se afectan otros rubros que habían resultado perjudicados, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Ramo 18 “Energía”, programas que presentan una caída de 8.4% y 7.2%, cada uno.
Lo anterior los coloca como la segunda y tercera variación relativa negativa más importante después de Comunicaciones y Transportes, con 11.6% y cuyo presupuesto pasó de 105 mil 217 millones de pesos aprobado a uno modificado de 92 mil 963 millones de pesos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














