maria.saldana@eluniversal.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene “oxígeno financiero” para garantizar el pago de pensiones, aunque deberá trabajar en equilibrar sus finanzas y reducir el déficit financiero por 8 mil 600 millones de pesos, aseveró su nuevo director, Mikel Arriola.

Aunque en los últimos tres años se redujo el saldo negativo en las finanzas, dijo, debe lograrse una mayor disminución para garantizar pensiones y funcionamiento de la institución.

“En 2012 teníamos un IMSS con un déficit financiero de 25 mil millones de pesos”, informó ante asistentes a la Asamblea del Sector Médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

“Hoy tenemos al cierre de 2015 un déficit de 8 mil 600 millones de pesos, que implica espacio de gasto para incrementar la penetración de los servicios, asegurar a los pensionados que van a seguir cobrando”, dijo.

El funcionario rechazó que el IMSS vaya a ser objeto del ajuste presupuestal por 132 mil 600 millones de pesos que anunció este miércoles la Secretaría de Hacienda para 2016.

Al contrario, dijo Arriola, se tiene un programa de inversiones por 6 mil millones de pesos para lo que resta de la administración, con el que se construirán 40 unidades médicas y cuatro hospitales de especialidades.

Señaló que en el IMSS se ha trabajado en consolidar las compras de medicamento y se generaron ahorros por 10 mil millones de pesos. Anualmente se lanzan licitaciones para adquirir medicinas por aproximadamente 60 mil millones de pesos.

Arriola reiteró que “no va a haber ninguna privatización del IMSS”, y gracias a un mayor nivel de población con empleo se logró aumentar los ingresos de la institución, que actualmente ascienden a 1.7% del PIB, aproximadamente 200 mil mdp.

El director general del IMSS rechazó que haya problemas de desabasto de medicinas, y que en caso de que no se tenga en existencia, se cuenta con el programa de vales para que los derechohabientes los canjeen en centros autorizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]