ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La preocupación de una nueva crisis financiera en Europa tiene tensos y nerviosos a los mercados financieros.
La semana pasada se dispararon los temores por la salud de los bancos del viejo continente, aquejados por una mezcla tóxica de falta de crecimiento, préstamos incobrables y menores ganancias, lo que amenaza con estrangular el crédito y la frágil recuperación económica en la región.
La banca europea ha perdido en 45 días que van del presente año, la cuarta parte de su valor en bolsa, estimado en 287 mil millones de euros (aproximadamente 323 mil millones de dólares), cifra equivalente al PIB de Dinamarca. Los 46 principales bancos europeos incluidos en el índice Stoxx Europe 600 acumularon una caída de 24.6%, a pesar de que el viernes pasado dicho indicador registró un rebote de 5.6% que le permitió recortar pérdidas.
Entre las instituciones que han registrado las mayores caídas en la bolsa en el año se encuentra el Credit Suisse, con un retroceso de 39.6% entre el 31 de diciembre de 2015 y el viernes pasado; UniCredit, con una baja de 35.9%; Société Générale, con 33.3%; Deutsche Bank, con 32.1%; Barclays, con 28.2%; UBS, con 25.7%; BNP Paribas, con 24.2%, y Santander, con 23.6%.
El mercado desconfía de la solvencia de unas entidades que pueden no hacer frente al pago de sus deudas. A mediados de enero pasado, los Credit Default Swaps (CDS) de los grandes bancos europeos por el que los inversores se blindan ante el impago de deuda se han duplicado; el Deutsche Bank pasó de 96 a 226 puntos base.
El principal banco alemán se ha visto forzado a anunciar una recompra de deuda no garantizada, bonos senior, por 3 mil millones de euros y 2 mil millones de dólares para detener la huida de inversores temerosos de que no pagase el cupón de su deuda tras anunciar pérdidas récord de 6 mil 800 millones de euros.
Sólo los resultados del Commerzbank —el segundo banco más grande de Alemania—, trajeron cierto respiro, tras anunciar que cuadruplicaba su beneficio y que estaba en disposición de liquidar su banco malo.
Según un estudio de la firma Jefferies, los bancos europeos han apostado en exceso en el sector energético, especialmente en gas y petróleo. En total, se pudieron conceder créditos por más de 100 mil millones de euros, préstamos que, tomando en cuenta la caída de los precios del crudo, ha aumentado su exposición al riesgo.
Las prolongadas y fuertes ventas de acciones y bonos de bancos de la zona euro tienen el potencial de hacer descarrilar la frágil recuperación económica del bloque, al elevar los costos de financiación. Carlos Ponce, analista de grupo financiero Ve por Más, dijo que la preocupación de este sector no es menor, principalmente porque puede contagiar las acciones de otros bancos a escala global.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













