Suscríbete

Vulnerabilidad bancaria inquieta a inversionistas

Otra jornada negativa para principales mercados bursátiles; para hoy, los datos del PIB de la zona euro al cierre de 2015

Cartera 12/02/2016 01:03 Rubén Migueles Actualizada 01:04

[email protected]

Los mercados accionarios tuvieron una jornada negativa ayer, debido a la inquietud generalizada por la economía mundial y fuertes declives en las acciones bancarias, aun cuando la presidenta de la Reserva Federal reiteró su confianza en la economía de Estados Unidos durante un testimonio ante el Congreso.

Los inversionistas están cada vez más preocupados de que la creciente agitación en el mercado pudiera frenar la economía global en momentos en que está batallando con una serie de asuntos, incluida la desaceleración del ritmo de crecimiento en China, baja inflación y el desplome de los mercados de energía.

Los mercados temen que las tasas de interés en Estados Unidos y otras partes sigan bajas, lo que afecta las ganancias de los bancos. Al respecto, Gerry Rice portavoz del Fondo Monetario Internacional dijo que la entidad está preocupada por los fuertes declives recientes en los precios de las acciones de bancos europeos, ya que se necesita un sector bancario fuerte para sostener la recuperación económica.

"La recuperación europea es positiva. Pero permanece débil y se requiere de un sector bancario robusto para respaldar la inversión y la actividad económica", sostuvo Rice.

Tanto Bruselas como los países del euro se esforzaron ayer en trasladar un mensaje de calma ante las turbulencias que agitan esta semana los mercados, con importantes consecuencias en las bolsas europeas, y mostraron su confianza en la fortaleza de la banca de la eurozona.

"Seguimos convencidos de la solidez de la economía europea. Y aquí se incluye al sector bancario europeo, al que veo más robusto de lo que lo veía antes", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Las acciones de los bancos empujaron una caída en la bolsa de Nueva York por temores a que una economía global en desaceleración siga presionando las tasas de interés, pero el sector energético ayudó al mercado a recortar pérdidas tras reportes de que la OPEP podría reducir la producción de crudo.

Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó 1.60% en medio de una oleada de ventas en las principales bolsas mundiales. El selectivo S&P 500 cayó 1.23%, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió 0.39%. Wall Street se sumó así a otra jornada negra sufrida en las principales plazas financieras del viejo continente, donde Milán disminuyó 5.63 %, Madrid 4.88%, París 4.05%, Frankfurt 2.93%, y Londres 2.39%.

El Índice de Precios de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo en línea con la tendencia de los mercados internaciones gracias a la depreciación del peso frente al dólar que llevó al peso a tocar niveles históricos. El movimiento a la baja del índice fue impulsado por Banorte, Cemex y Bimbo, mientras que 70% de las emisoras terminaron con retrocesos.

El precio del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) bajó a niveles de 26 dólares por barril, su menor nivel en más de una década, debido al incremento de las reservas estadounidenses de petróleo, que pasaron de 53 mil barriles hasta un total de 64.7 millones durante la semana pasada, ubicándose cerca de su capacidad total de 73 millones de barriles.

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 76 centavos respecto a la sesión previa, al ofertarse en 22.08 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para este viernes, los inversionistas están pendientes a las ventas al por menor en Estados Unidos y al PIB al cuarto trimestre de la zona euro. El consenso prevé un crecimiento de las ventas de 0.1%, en contraste con la contracción de 0.1% presentada en diciembre.

Se da a conocer la cifra preliminar del PIB de la Eurozona. Se espera que éste tenga un crecimiento anual de 1.5% en el cuarto trimestre de 2015, cifra ligeramente inferior al 1.6% del periodo anterior.

Comentarios