Contadores: riesgo, repatriar capitales

Revelar identidad del contribuyente lo hace blanco para secuestros, afirman

Cartera 12/02/2016 00:54 Leonor Flores Actualizada 00:55
Guardando favorito...

[email protected]

A pesar de que autoridades hicieron más flexible el programa de repatriación de capitales al perdonar actualizaciones además de multas y recargos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no es atractivo porque los contribuyentes pueden ser blanco de la inseguridad con secuestros al revelarse su identidad, alertaron fiscalistas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que los contribuyentes no paguen las actualizaciones del ISR. Originalmente, el estímulo que aprobó el Congreso para traer de regreso dichos recursos y se reinviertan en el país sólo condonaba pago de multas y recargos del ISR.

Pero en la primera conclusión de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y sus anexos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó de este cambio.

A decir de fiscalistas, pese a la modificación, el programa para repatriar no es atractivo porque pone en peligro la integridad de los contribuyentes, porque se espera que sus nombres sean publicados por el SAT en la lista de los incumplidos.

“Cualquier persona del crimen organizado puede contratar un contador para que revise la lista de incumplidos o que hayan sido relevados del pago de recargos y actualizaciones y determinar la cantidad que repatrió; con base en eso pueden ser susceptibles de secuestro”, advirtió Alberto Castelló, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

El abogado fiscalista consideró que el estímulo puede ser viable y recomendable para contribuyentes que mantuvieron inversiones en paraísos fiscales y no presentaron su declaración informativa, porque así pueden salvarse de ir a la cárcel.

Señaló que si bien perdonarles la actualización que se debe hacer con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor es loable, no se ofrece un descuento en la tasa del ISR a pagar como funcionó en el pasado.

Ahora el contribuyente que quiera repatriar tiene que pagar 30% para el caso de las empresas y hasta 35% si es persona física, precisó.

Anonimato. No se permitió en el esquema el anonimato de los contribuyentes al repatriar capitales, la cual era una de sus características en años pasados, recordó Alberto Castelló.

En las reglas que dio a conocer la autoridad, se indica que para acogerse a este beneficio se tiene que entrar al portal del SAT para presentar la declaración de impuestos con todos los datos del contribuyente y avisar que se hará el pago por repatriación.

El fiscalista consideró que en realidad son “beneficios poco atractivos”, y así lo que más conviene es mantenerlos en el extranjero y pagar el ISR junto con los recargos; de esa manera no va a salir en la lista de
los incumplidos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones