maria.saldana@eluniversal.com.mx

Es prioritario que se concrete el recorte presupuestal sobre gasto corriente y se evite sacrificar más el de inversión, advirtieron empresarios, quienes consideraron que el adverso escenario parece extenderse por más tiempo, e incluso pensar también en ajustes para 2017.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón y de la Canacintra, Rodrigo Alpizar, aseguraron que esperan que con la llegada del nuevo director de Pemex se paguen los adeudos a proveedores, que se estiman en 7 mil millones de dólares.

Sobre la declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que se analiza un recorte al presupuesto de 2017, el presidente de la American Chamber Mexico (Amcham), José María Zas, aseveró que “es primordial hacer ajustes en el gasto para pasar la tormenta económica mundial y salir mejor fortalecido del proceso, no se puede gastar lo que no se tiene y este año y el otro que viene hay que hacer ajustes fiscales”.

En una reunión privada con miembros de la Amcham, Videgaray reiteró que el país está preparado para enfrentar un entorno de alta volatilidad y dijo que el gobierno mantendrá la estabilidad sin incrementar la carga tributaria a las empresas.

María Zas expuso: “pienso que estamos en el fondo de la situación, debe de empezar a mejorar; después del primer trimestre de 2016”.

Por ejemplo, el tipo de cambio aparentemente llegó a su máximo y paulatinamente se va a reducir a 17.50 pesos por dólar, porque los niveles actuales no se pueden mantener.

Castañón advirtió: “Ante la eventualidad de no tener recuperación dinámica lo primero que se tiene que hacer es ser cuidadoso con el gasto”, sobre todo enfocarse al corriente, “al gasto de todos los días, al operativo y no sacrificar gasto de inversión que es el más importante que se requiere”.

Explicó que es importante mantener las variables económicas sanas “no buscar mecanismos que nos vayan a generar endeudamientos superiores a los que tenemos, sino por el contrario disminuir servicio de la deuda y pago de la misma”, porque a pesar de que se cuenta con el seguro de cobertura para los precios del petróleo en 49 dólares por barril hay que prever que “la vulnerabilidad financiera internacional continúe por otros meses y sea necesario hacer otro ajuste al gasto”.

Sobre el nombramiento de José Antonio González Anaya como director de Pemex, Alpizar dijo que tiene la intención de restructurar a la empresa, “sacarla de apuros muy concretos en medio de una compleja coyuntura”, Las finanzas de Pemex no es sólo un tema de pasivo laboral o deudas con empresas proveedoras, se trata de un problema de la Hacienda Pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses