Más Información

“Es tiempo de unidad, no de pedir injerencias”, dice Concanaco; revisión T-MEC requiere cabeza fría, inteligencia y estrategia, afirma

Ibero Puebla alista movilizaciones por caso de académico desaparecido; anuncia bloqueos en el bulevar del Niño Poblano

Retiros por desempleo en Afores alcanzan máximo histórico en 2025; salen casi 39 mil mdp por crisis laboral

Morena ofrece jitomates a cambio de afiliarse al partido; piden apoyar al hijo del subprocurador de justicia de Hidalgo quien busca cargo

Trump espera que haya elecciones en Venezuela "algún día", dice la Casa Blanca; insiste en que Corina Machado no tiene apoyos
cartera@eluniversal.com.mx
Los mercados asimilan los resultados económicos que se dieron a conocer anoche en China y fijan hoy su atención en la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Markit informó el desempeño de las actividades de servicios de diciembre en China, calculadas con su Índice de Gerentes de Compra (PMI).
Por la madrugada se publicó el PMI de servicios en la eurozona. A las 7:15 horas la agencia ADP divulga la cantidad de nuevos empleos generados en el sector privado estadounidense.
Analistas esperan la creación de 192 mil puestos en diciembre, luego de añadir 217 mil en noviembre.
El resultado dará pistas de la creación de empleos que publicará el viernes el Departamento del Trabajo, uno de los catalizadores de la semana.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de EU publica su PMI de servicios, se prevé un incremento de 55.9 en noviembre, a 56 en diciembre.
La Administración de Información de Energía reporta los inventarios comerciales de petróleo en EU. Se proyecta un aumento de 439 mil barriles la semana pasada frente al alza de 2.63 millones registrada anteriormente.
El nivel de existencias de crudo asciende a 487.4 millones de toneles y está a sólo 3.5 millones de igualar el máximo sin precedentes establecido en abril del año pasado.
El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) reportó ayer que los inventarios de crudo en EU disminuyeron en 5.6 millones de barriles la semana pasada, tras registrar un alza de 2.9 millones previamente.
El momento más importante es a las 13 horas, cuando la Fed emita la minuta de su reunión del pasado 16 de diciembre, en la cual subió sus tasas de interés por primera vez en casi una década. El banco central elevó su tasa de fondos federales de un rango de 0% a 0.25% anual, a uno de 0.25% a 0.50%.
El mercado espera que la Fed aclare el ritmo en que subirá las tasas y los riesgos que el proceso alcista representa para la economía estadounidense. Serán clave las opiniones en torno a la situación financiera mundial.
El jefe de asuntos internacionales de la compañía National Iranian Oil, S. M. Ghamsari, aseguró que Irán está dispuesta a moderar su producción y exportación de crudo una vez que se levanten las sanciones en su contra, a fin de evitar que los precios del petróleo queden bajo mayor presión.
“No queremos comenzar una suerte de guerra de precios”, dijo Ghamsari, quien añadió: “no existe espacio para presionar aún más los precios a la baja, dado el nivel en el que ya estamos”.
Pese a las declaraciones de Ghamsari y la baja en los inventarios estadounidenses reportada por el API, los temores sobre la desaceleración de la economía China se impusieron y los petroprecios volvieron a caer.
El barril de petróleo mexicano culminó en 26.26 dólares, su menor registro desde el 10 de diciembre de 2004, tras acumular una pérdida de 4.1% en el primer par de jornadas del año.
El dólar acabó en 17.62 pesos y ha repuntado nueve centavos en 2016, para ubicarse a seis centavos de igualar el récord establecido el 11 de diciembre.
Luego del “lunes negro” con el que arrancaron 2016, las acciones estadounidenses arrojaron resultados mixtos en el segundo día de operaciones.
El Nasdaq prolongó la caída y perdió 0.24% para terminar en 4 mil 891 unidades, su menor registro desde el 21 de octubre. El Dow Jones y el S&P 500 subieron moderadamente.
Si bien las bolsas asiáticas volvieron a perder en todos sus índices, lo hicieron en menor magnitud debido a la inyección por cerca de 20 mil millones de dólares al sistema financiero que ejecutó el banco central de China.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








