maria.saldana@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá imponer a franquiciatarios de gasolinerías contratos de largo plazo a 15 años como propuso la empresa petrolera en la nueva redacción de los términos, advirtió ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Tampoco podrá obligarlas a usar servicios como transporte, custodia, almacenamiento, ni forzarlas a vender productos adicionales a la gasolina o el diesel.

De acuerdo con las recomendaciones que emitió la Cofece a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la compra de combustibles a Pemex no debe generar exclusividad ni limitar las operaciones de compra-venta de los franquiciatarios con otros proveedores, de lo contrario se violaría la Ley de Hidrocarburos.

Por ley, a partir de este mes los permisionarios de comercialización y expendio de gasolinas y diésel al público podrán adoptar nuevos modelos de negocios, y no necesariamente deben adquirir la gasolina a Pemex.

En tanto, la empresa petrolera deberá cambiar los contratos a los empresarios de las 11 mil estaciones de servicio que tienen una franquicia basada en la legislación anterior.

Tras revisar el contrato modelo para las franquicias que presentó Pemex a la CRE, la Cofece aseveró que es necesario que permita que sus clientes den por terminada de manera unilateral la vigencia del contrato y no se les deben establecer relaciones de largo plazo, como se plantea la exigencia de mantener la relación comercial por 15 años.

Al emitir las consideraciones para fomentar la competencia en los mercados de comercialización y expendio de gasolinas y diesel, se explicó que Pemex no podrá incluir un margen comercial ligado a la categoría de la estación de servicio, porque generaría ventajas a favor de los franquiciatarios Pemex y en perjuicio de estaciones de servicio independientes que solamente contraten el suministro.

“El contrato que emita Pemex debe permitir que los precios de venta al público los determine cada permisionario y, precisar que la relación de franquicia sólo comprende la venta de gasolinas y diésel y no está ligada a que se comercialicen otros productos diferentes”, dijo la Cofece por medio de un comunicado de prensa.

La Cofece le pidió a la CRE que Pemex esté obligado por ley a desagregar los distintos servicios que presta a elección del usuario e incluir sus precios.

Por ejemplo, la adquisición o entrega de gasolina y diesel debe ser independiente y no condicionarse al traslado de combustibles a las estaciones de servicio con personal y/o equipo de esas empresas petroleras, como se hace actualmente con los franquiciatarios que firmaron el contrato anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses