cartera@eluniversal.com.mx

A un mes de listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Telesites, empresa de arrendamiento de torres y antenas que formara parte de América Móvil, ha perdido 1.90 pesos por acción, lo que representa una caída de 14.6%.

Telesites comenzó a operar en la BMV el 21 de diciembre de 2015 a 13.02 pesos por acción, y este miércoles 20 de diciembre, un día antes de cumplir un mes como parte de la Bolsa, cotiza en 11.12 pesos por cada acción.

La empresa también perdió valor de mercado, al pasar de estar valuada en 27 mil millones 335 mil pesos a 23 mil millones 346 mil pesos.

Actualmente, Telesites cuenta con 12 mil 555 torres para ser rentadas a los operadores de telefonía móvil y cuenta con contratos con Telcel, Telefónica México y AT&T.

Ramiro Tovar, economista experto en telecomunicaciones, comentó que el valor de las emisoras está sujeto a los vaivenes de los mercados internacionales.

“Ahorita realmente con el desempeño de Telesites en lo que va del mes no podemos inferir su desenvolvimiento en el futuro, o si el precio accionario está reflejando las oportunidades del negocio, porque el ruido del mercado internacional, de la volatilidad, está contaminando el desempeño de las empresas”, precisó.

Por su parte, Abel Hibert, experto en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, comentó que el negocio de arrendamiento de torres y antenas es estable, pero tiene un impacto derivado de la depreciación del peso frente al dólar.

“Muchos de los componentes electrónicos de las radiobases son importados y pueden tener a futuro un incremento de costos de reposición, sería lo que le perjudicaría en el corto plazo a Telesites”, explicó Hibert.

Sin embargo, la empresa tiene la ventaja de que la escisión de América Móvil se concretó antes de que comenzara la fluctuación en el tipo de cambio.

“Una ventaja es que los activos le fueron transferidos antes de la inestabilidad cambiaria y no tiene que hacer adquisición de equipo en este momento”, comentó el analista.

Por otra parte, el especialista mencionó que Telesites tiene un mercado asegurado en el país, ya que los sitios son rentados independientemente de que aumentae o no la demanda de los servicios en telecomunicaciones.

“Se rentan los sitios por tiempo determinado independientemente de que haya o no demanda del servicio de telecomunicaciones, pues cuentan con un costo fijo para las empresas del sector por lo que no estaría siendo perjudicado su desempeño respecto al dólar en el corto plazo”, indicó el analista.

Además, al tratarse de una empresa que forma parte del grupo económico preponderante en telecomunicaciones, cuenta con una regulación específica que no le permite ajustar tarifas al alza aunque haya mucha volatilidad cambiaria.

De acuerdo con la oferta pública de referencia de Telesites, sus tarifas son de 20 mil 250 pesos por acceso y uso de torres en sitios altos, 19 mil 575 pesos en niveles medios altos, 18 mil 900 pesos en niveles medios, 18 mil 225 pesos en sitios ubicados en zonas o parques industriales y 17 mil 550 pesos en niveles bajos o rurales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses