Suscríbete

Estiman precio de la gasolina

Magna, Premium y Diesel costarían 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro: empresas

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 03/12/2015 01:37 Noé Cruz Serrano Actualizada 09:09
Guardando favorito...

[email protected]

Los mexicanos podrían despertase el 1 de enero con precios máximos de las gasolinas Magna y Premium y Diesel del orden de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, es decir un aumento de 41 centavos para la primera y de 43 centavos para las otras dos.

De acuerdo con gasolineros de todo el país, agrupados en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), no se puede descartar una reducción de los precios de la misma magnitud en los tres tipos de combustibles, de manera que los valores mínimos quedarían en 13.16 pesos por litro de Magna; 13.95 pesos para Premium y 13.77 pesos para Diesel.

Durante el Foro Nueva Regulación en Gasolinas, Diesel y Banda de Precios 2016-2017, el presidente de Amegas, Pablo González, dijo que los precios máximos al público de los combustibles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre y entrarán en vigor en el primer minuto de 2016.

Los precios máximos, según la ley, “no podrán exceder de la inflación esperada de 3% durante el año”.

José Ángel García Elizondo, presidente de Onexpo, comentó que una eventual reducción de 3% en el precio de la gasolina en 2016 depende de los precios internacionales de los combustibles. “Es algo que no está en nuestras manos”, aclaró.

El titular de Amegas detalló que para los ejercicios fiscales 2016 y 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció una banda con valores mínimos y máximos para los precios de las gasolinas de menor, mayor o igual a 92 octanos, considerando la evolución observada y esperada de los precios de referencia internacionales correspondientes.

También se considerará la estacionalidad de dichos precios, las diferencias relativas por costo de transporte entre regiones, las diversas modalidades de distribución y expendio al público y, en su caso, el tipo de cambio vigente.

El representante empresarial señaló que con la nueva cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas en 2016, habrá una serie de efectos negativos para el sector: “Aumentarán exponencialmente las pérdidas en Pemex Refinación y, si baja el precio de los combustibles, es posible esperar desempleo masivo de despachadores y oficiales gasolineros, que suman 400 mil personas”, advirtió.

Registro. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estima que cerca de 5% del total de estaciones de servicio que operan en México, unas 565 gasolineras difícilmente podrán obtener el permiso que ahora, con la reforma energética, exige la ley para seguir operando en 2016.

Luis Alonso González de Alba, secretario ejecutivo de la CRE, dijo que se trata de las que han tenido dificultades con grupos de personas dedicadas a actividades inconvenientes.

“No sé ni de quienes son, y a lo mejor algunas de esas no van a llegar, porque no tienen manera de comprobar la legítima posesión. Es probable que eso pase”, enfatizó.

El secretario recalcó que las autoridades desconocen el número de empresas que operan como prestadoras del servicio de transporte o como distribuidoras.

Este va a ser un problema, añadió, porque quienes no tengan los permisos correspondientes como marca la nueva legislación “no podrán operar y serán sancionados con multas de hasta 10 millones de pesos”.

Hasta ahora son alrededor de 9 mil 355 estaciones de servicio las que obtuvieron sus permisos. “Nos faltan mil todavía, pero es un hecho que la mayoría van a estar operando el 1 de enero de 2016”, agregó.

La ley marca que la fecha límite del trámite es el 21 de diciembre, que es el último día hábil del año y no va a haber prórroga, destacó.

El avance registrado hasta ahora permite pensar que el país va a estar abastecido de combustibles automotores sin problema desde el primer minuto del próximo año.

Temas Relacionados
Pemex gasolina
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios