cartera@eluniversal.com.mx

De enero a octubre pasado, las ganancias de los 44 bancos que operan en México aumentaron 9.7% comparado con el mismo periodo de 2014, al acumular 84 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el reporte del organismo sobre la banca múltiple en México, este sector mantiene sus buenos números por arriba del crecimiento de la economía en su conjunto, con lo cual superó los 77 mil millones de pesos obtenidos en el mismo lapso de 2014.

Según el organismo, el crédito otorgado por dichas instituciones financieras tuvo un aumento de 14.4%, equivalente a 3.6 billones de pesos. En este rubro, el crédito comercial concentró 62.1% de la cartera total, alcanzando un saldo de 2 billones 279 mil millones de pesos.

La cartera empresarial arrojó un saldo de un billón 632 mil millones de pesos y el crédito a entidades financieras aumentó 11.4% en el último año, con un acumulado de 127 mil millones de pesos.

El crédito al consumo logró un crecimiento de 9.9% equivalente a 779 mil millones de pesos. En este rubro, las tarjetas de crédito mantienen su lenta recuperación, con un incremento de 2.6% en términos anuales. En tanto, los créditos personales y de nómina se consolidan como las opciones más empleadas por los usuarios de la banca, con un desarrollo de 13.6% y 21%, respectivamente.

Estos dos productos rebasan al crédito a través de tarjetas de crédito, pues los préstamos de nómina y personales suman 348 mil millones de pesos. En tanto, los plásticos acumularon 318 mil millones de pesos.

Según los reportes recientes de los principales bancos del país, el bajo crecimiento de las tarjetas de crédito obedece a que los usuarios han optado por no endeudarse y liquidar sus deudas a tiempo. A la par, la población ha restringido su uso por temor a la aplicación de medidas de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria.

En materia de morosidad, la cartera total de la banca se situó en 2.85%, 0.54 puntos porcentuales por debajo de lo reportado en octubre de 2014. Aquí se observaron reducciones en crédito comercial así como en financiamiento a empresas.

Con una baja de 0.80 puntos, la cartera de crédito al consumo registró 4.48% de índice de morosidad. Aquí la tarjeta de crédito presentó un índice de 5.45%, 0.51 puntos menos que en 2014; los créditos personales se ubicaron en 5.92%, 1.65 puntos por debajo de la cifra registrada en octubre del años pasado, y los créditos de nómina obtuvieron una morosidad de 2.62%, con una reducción de 55 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses