26 | MAR | 2019

Cepal ve leve mejora en economía para 2016

18/12/2015
01:24
Ivette Saldaña
-A +A
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió la perspectiva de crecimiento proyectada para la economía mexicana de 2.5% a 2.6% para el próximo año, cifra que se ubica por encima del promedio esperado para la región (0.2%).

[email protected]

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió la perspectiva de crecimiento proyectada para la economía mexicana de 2.5% a 2.6% para el próximo año, cifra que se ubica por encima del promedio esperado para la región (0.2%).

El organismo detalló que la expansión del PIB mexicano para 2016 se va a dar por el impulso de la demanda externa, favorecido por la recuperación de la actividad productiva en EU.

Ese motor le va a permitir, según la Cepal, contrarrestar el menor gasto público que se va a ejercer durante el siguiente año, producto de la caída de los ingresos petroleros.

Sobre la inflación, se estima que va a cerrar cercana a una tasa de 3% para el próximo año.

Contracción económica. El crecimiento marginal que va a observar América Latina en 2016 se explica principalmente por la contracción económica que va a presentar el gigante de la región. Para Brasil las expectativas apuntan a un decrecimiento de 2%, mientras que en Venezuela se espera una recesión de 7%.

Los países con el dinamismo más acelerado el próximo año lo van a tener Panamá, de la que se estima un crecimiento de 6.2% anual; a República Dominicana le prevén un avance de 5.2%, mientras que a Bolivia la ven con una expansión de 4.5%.

Durante la presentación del informe preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que es necesario que la región retome el crecimiento y revierta el ciclo contractivo de la inversión, todo en un contexto de lenta recuperación mundial y caída del comercio.

El organismo añadió que a la incertidumbre de la economía mundial se le agrega el bajo dinamismo del comercio global, que apenas estiman un avance de 2.5% para el próximo año.

Un desafío más son los precios de las materias primas, que de acuerdo con la Cepal las exportaciones que realice la región se van a mantener bajos, con lo que América Latina puede volver a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, particularmente de aquellos países que comercian hidrocarburos y minerales.

Del aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal, la representante del organismo latinoamericano expuso que va a tener un impacto sobre los tipos de interés de la región, lo cual puede contener afectaciones para el tipo de cambio.

Explicó que en el caso de México, el peso nacional se depreció 19.4% en los primeros 10 meses del año.

En videoconferencia, la líder del organismo comentó que el gran problema de la región es la caída observada en la participación de la industria, un aspecto que ha tenido repercusión sobre la productividad.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios