23 | MAR | 2019

Afectará a mercados emergentes: Sura

16/12/2015
01:38
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El alza de al menos 25 puntos base que se espera por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos puede corregir la operación del mercado de bonos y provocar la salida de inversiones de países emergentes, aseguró Salvador Galindo, director de inversiones de la operadora de fondos de Sura.

“Típicamente cuando la Fed sube tasas, algunos mercados que estaban en burbujas tienden a corregirse”, comentó el directivo.

Destacó que la operación de bonos gubernamentales está con tasas negativas, situación que representa alto riesgo para los inversionistas.

“No hay un país en particular, pero lo que preocupa es que haya tasas negativas en 40% de los bonos de este tipo. Se está tomando mucho riesgo y pagándole al gobierno. No encontramos mucho la lógica de que haya tasas de bonos negativas, sobre todo en plazos mayores a un año. Esto es un mercado sobrevaluado y que necesita una corrección”, explicó.

En tanto, la inversión realizada en países emergentes ante la baja de tasas de interés también podría sufrir ajustes. Tan sólo en México, 60% a 65% de los bonos del gobierno emitidos en moneda local están en manos de inversionistas extranjeros.

“Eso dura hasta que las tasas de interés comienzan a subir en sus propios mercados. Uno de los riesgos es que si las tasas en Estados Unidos suben de manera importante, pudiera darse el caso de que los inversionistas comiencen a retirar algo de sus posiciones en mercados emergentes. Eso podría generar volatilidad”, resaltó.

Alza, buena y necesaria. Para la operadora Sura, el ajuste en tasas es buena y necesaria para el mercado, como síntoma de la recuperación en Estados Unidos.

Según el directivo, el efecto en el mercado de este movimiento ya está descontado por los inversionistas, con lo cual no se espera un impacto mayor en el tipo de cambio, el cual se podría mantener en rangos de 17 pesos.

“En el corto plazo puede ser hasta negativo la subida de tasas porque puede haber problemas de devaluación, pero en largo plazo es muy bueno porque los inversionistas poco a poco van a tener tasas más altas que los van a beneficiar”, mencionó el director de inversiones.

Para Sura, el Banco de México deberá de tener una reacción en línea con la decisión de la Reserva Federal, con lo cual daría un mensaje de estabilidad en el tipo de cambio.

En ese sentido, destacó que un escenario que podría provocar mayor volatilidad es un alza menor de lo esperado por la Fed o que el Banco de México no se mueva a la par del comportamiento en Estados Unidos.

“De que las tasas van a subir, a nadie le queda duda. Nuestra expectativa es que lo harán pausadamente ya que la Fed está muy preocupada de que haya riesgos”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios