22 | MAR | 2019
2

Prevén presiones a inflación por clima y gasolinas en 2016

11/12/2015
01:40
Leonor Flores
-A +A
Los precios al productor registran aumento de 3.46%, sin incluir al crudo

[email protected]

El fenómeno climatológico de El Niño y la liberalización de la gasolina serán factores que acelerarán la inflación el próximo año, a pesar del bajo traspaso que ha tenido la depreciación del tipo de cambio.

Analistas establecieron que si bien la inflación se encuentra en niveles mínimos históricos, hay riesgos al alza que ya se están anticipando en los precios al productor, cuya tasa anual sin considerar petróleo se encuentra en 3.46%, es decir por arriba de la inflación general que se colocó en 2.21% a noviembre.

Las mercancías a la alza para los productores son en su mayoría agropecuarios así como electricidad residencial y otros derivados de materias primas como tubos y partes de hierro y acero; llama la atención el encarecimiento en el precio de las corcholatas y placas de automóviles con un aumento de 11.78%.

“Ya se ve en la tubería, ya se ve en los precios productor, que están subiendo, y eso es uno de los indicadores adelantados que nosotros tomamos; por eso nuestro pronóstico es que de 2.3% (para el cierre de 2015) se va a subir a 3.5% (en 2016), porque ya estamos viendo cómo los precios al productor vienen”, advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

Afirmó que si bien el próximo año la inflación estará bajo control, se acelerará en donde la nueva política de precios para las gasolinas contribuirá un poco al aumento, aunque reconoció que el techo de 3% limitará esos riesgos.

Sin embargo, alertó que el principal peligro para la inflación será los mayores precios agrícolas debido al fenómeno de El Niño.

El economista en jefe de HR Ratings, Félix Boni, dijo que están suponiendo un ligero repunte de 2.43% para los precios al consumidor al cierre de este año, y de 2.76% para 2016, pensando en que la inflación llegó a su punto de inflexión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en noviembre el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, sin incluir el petróleo, subió 0.31%, alcanzando una tasa anual de 3.46%, frente a registros de 0.14% y 2.71% en igual periodo de 2014, respectivamente.

Los precios productor de mayor incidencia fueron la carne de ave en canal, con 16.86% de incremento en su costo; aves, con 32.57%, y la electricidad residencial, con 2.44%.

También productos agropecuarios como el tomate verde, con un aumento de 66.60%; chiles frescos, con una subida de casi 10%, y jamón, con 3.86%, así como otros embutidos con 3.15% de incremento.

Niño fuerte. “Un riesgo que nos está empezando a preocupar en el mundo es el fenómeno de El Niño, todo indica que por estas fechas estamos teniendo un fenómeno que parece se está formando como uno de los más fuertes desde los 90; hay algunos estudios que indican que esto puede verse reflejado en países como México en mayores precios agrícolas”, advirtió Capistrán.

Por eso, en BofAML lo están marcando como un choque de oferta que no se puede evitar por ser climatológico, agregó el especialista.

En ese sentido, estableció que si la inflación llegara a estar por arriba de 3.5% en 2016 por El Niño, debido a que la subyacente se mantendría cercana a 3% el banco central seguiría teniendo espacio para subir las tasas menos que el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Hizo ver que para el próximo año ya no habrá los efectos favorables de la eliminación de la larga distancia telefónica, pero no es para preocuparse. Además, el traspaso de la depreciación del tipo de cambio seguirá siendo moderado en bienes durables, así como por los menores precios de gasolina en la frontera.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios