cartera@eluniversal.com.mx

Los atrasos en seguridad, corrupción y la aplicación del Estado de derecho son una amenaza para los avances económicos del país, advirtió el director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú.

“Los grandes atrasos que tiene el país en seguridad, transparencia, combate a la corrupción y sobre todo en la aplicación del Estado de derecho amenazan con obstruir de una manera importante los avances en el ámbito económico, y sin duda son un problema para llegar al bienestar que queremos los mexicanos que debemos de tener”, aseveró el directivo.

En reunión con medios, Torres Cantú dijo que se espera un crecimiento de 2.8% para la economía mexicana en 2016, aunque se anticipan presiones por la caída en los precios del petróleo y la volatilidad en los mercados.

Así, el directivo sostuvo que si bien México superará el promedio del crecimiento que tendrá América Latina en su conjunto el año próximo, es insuficiente considerando el grado de desarrollo que necesita el país para atender todas sus necesidades.

Ante esto, puntualizó que el principal reto para el país está en el mercado interno, aunque destaca las fortalezas para la economía con la aprobación de reformas. Sobre el sistema bancario, Torres Cantú dijo que el crédito mantiene alzas tres o cuatro veces por arriba del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), comportamiento que calificó como sano para la economía.

En ese sentido, dijo que cuando el crédito ha tenido crecimientos mayores a estos promedios, ha provocado crisis económicas en el país.

Santander ve oportunidades. Para el nuevo presidente del Consejo de Administración de Santander, Marcos Martínez, el año próximo presenta oportunidades de crecimiento e inversión en el país, a pesar del escenario que se prevé por las condiciones macroeconómicas en los mercados.

En tanto, el nuevo director general de Santander México, Héctor Grisi, destacó que esperarán a conocer las licitaciones para invertir en proyectos de infraestructura y en el sector energético. Destaca la solidez del país en comparación con otras economías.

Ante ello, Grisi aseguró que el principal reto en la cabeza de Santander será aumentar su participación de mercado, la cual ocupa actualmente 14%.

En ese sentido, advirtió a los bancos más grandes del sistema —Bancomer y Banamex— que habrá una fuerte competencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses