17 | ENE | 2019
2

Bajará importación de gasolina: Pemex

10/12/2015
01:31
Noé Cruz Serrano
-A +A
Se reducirá compra de combustibles hasta 25% para 2018, indica

[email protected]

A partir de 2018, los mexicanos van a consumir menos gasolina importada.

Petróleos Mexicanos (Pemex) va a estar en condiciones de reducir entre 20% y 25% las compras externas de gasolinas hacia el final de la presente administración, aseguró Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Transformación Industrial.

Indicó que con las inversiones anunciadas por 23 mil millones de dólares (mdd) para el sistema de refinación, se van a tener 250 mil barriles extras de combustibles.

La mayor disponibilidad de petrolíferos se va a ver reflejada en menores compras en el exterior, fundamentalmente del mercado estadounidense, en un volumen que va de 82 mil a 102 mil barriles diarios.

Lo que Pemex busca es aumentar la capacidad de proceso y producción de combustibles automotores para ganar presencia en el mercado que va a ser más competitivo, explicó.

El volumen de importación de gasolinas en su tipo Magna y Premium promedió 411.4 mil barriles diarios en el periodo enero-octubre.

Ese volumen representa más de la mitad (52.2%) de lo que se consume en el país y casi el doble de lo que producen las seis refinerías de Pemex.

De esta forma, se prevé reducir las importaciones de 411 mil a casi 311 mil barriles diarios hacia 2018, según Pemex Transformación Industrial.

Comentó que este es resultado de las acciones y proyectos en materia de refinación, la mayoría de los cuales entran en operación a finales del sexenio, como: el proyecto de producción de gasolinas de ultra bajo azufre en las seis refinerías del país, cuya inversión asciende a 3 mil 100 mdd y dejará una producción final de más de 210 mil barriles diarios.

También está el proyecto de diesel de ultra bajo azufre, con 3 mil 900 mdd para 19 plantas nuevas.

Otros 5 mil mdd se van a destinar a reconfigurar la refinería de Tula y ampliar en 25 mil barriles diarios el procesamiento de crudo. Para las refinerías de Salamanca y Salina Cruz se destinarán 8 mil mdd.

Todo ello, enfatizó Martínez Sibaja, contribuye a producir más gasolinas y, en consecuencia, a una reducción de las compras externas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios