Suscríbete

Manufactura de EU, la protagonista de la sesión

Bolsa Mexicana cierra noviembre con peor caída en tres meses. Hoy emiten el PIB en Suiza, Italia, Brasil, Canadá y Australia

Cartera 01/12/2015 01:16 Tláloc Puga Actualizada 04:50
Guardando favorito...

[email protected]

Los inversionistas digieren los resultados manufactureros que dieron a conocer anoche en China y se enfocan hoy en los correspondientes a EU, pero siendo cautelosos en una semana que será decisiva para los mercados.

Anoche también los bancos centrales de Australia y la India emitieron sus concernientes anuncios de política monetaria, mientras que hoy por la madrugada liberaron los reportes de crecimiento del PIB del tercer trimestre en Suiza, Italia y Brasil.

En las primeras horas de este martes publicaron además los PMI fabriles de noviembre en la eurozona y Reino Unido, y habló Mark Carney, gobernador del banco central de Inglaterra.

En Canadá van a divulgar el PIB del tercer trimestre a las 7:30 horas, para el cual analistas pronostican que salga de recesión repuntando 2.4% a tasa trimestral anualizada, tras contraerse 0.5% el periodo inmediato anterior.

El principal referente de la sesión llega a las 9 horas, cuando el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de EU publique su índice manufacturero, respecto del cual el consenso de expertos estima una aceleración al pasar de 50.1 en octubre, a 50.5 en noviembre.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago y con voto en 2015 y 2016, habla de economía a las 11:45 horas.

A las 6:30 de la tarde, en Australia hacen público el PIB del tercer trimestre, con analistas esperando una aceleración frente al lapso previo.

La jornada termina a las 19 horas, con las declaraciones de Lael Brainard, miembro de la Fed y con voto este año. Mañana miércoles Janet Yellen, presidenta de la Fed, hablará en el Club de Economía de Washington.

Los centros bursátiles de EU y México terminaron noviembre con pérdidas generalizadas. En el caso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se registró ayer una caída de 1.87%, la peor desde el 21 de agosto, para concluir en 43 mil 419 unidades y fue su menor nivel desde el 2 de octubre.

Al interior de la muestra fueron 26 de las 35 emisoras representadas en el IPyC las que sufrieron pérdidas, destacando Femsa, América Móvil, Televisa y Walmex como las de mayor peso.

Los inversionistas están siendo cautelosos a la espera de la información que ofrece esta semana, prueba de ello es el repunte del valor del dólar frente a las otras seis principales monedas, que medido con el índice DXY, acabó ayer en 100.22 puntos, su nivel más alto desde el 13 de marzo.

El mercado de petróleo sufrió ayer bajas generalizadas en una semana en que se celebrará la reunión ordinaria de la OPEP y para la cual hay posibilidades de ajustes al alza a su cuota de producción, ante la reincorporación de Indonesia y el potencial regreso de las exportaciones de Irán en 2016.

El FMI aprobó ayer la inclusión de la moneda de China, el renminbi, dentro de la canasta de divisas de reservas, lo que será efectivo a partir de octubre de 2016. La moneda tendrá un peso de 10.9%, superior al yen y la libra.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios