noe.cruz@eluniversal.com.mx

La zona metropolitana de Yucatán tendrá su Yucabús, un sistema integrado de camiones y combis que sin ser unidades BTR tipo Metrobús, correrá por carriles confinados, proyecto que antes de iniciar la obra ya presenta un costo inflado de 166.4% en su valor total.

De 5 mil 514 millones de pesos estimados por la firma consultora Adhoc, encargada del análisis costo-beneficio, el precio se eleva a 14 mil 693 millones (9 mil 179 millones de pesos más) según los registros entregados el 11 de septiembre a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el gobierno de Yucatán y el documento elaborado por Adhoc, con fecha del 31 de agosto de 2015, el proyecto considera 14 ejes radiales y tres circuitos en una longitud total de 323 kilómetros de carril preferente que van a ser construidos en cuatro etapas y, que según el calendario de obras, entra en operación en diciembre de 2017.

En el análisis costo-beneficio remitido a la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la consultora estima que el costo total de la obra, a valor presente de 2015, asciende a 5 mil 514 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 336 millones corresponden a los costos de los contratos asignados a las empresas encargadas del mantenimiento de la infraestructura y la operación de las distintas áreas (incluidos salarios del personal) del Yucabús por un periodo de 30 años.

Adhoc detalla que “el monto de inversiones estimadas del proyecto es relativamente bajo (3.5 pesos/habitante) si se considera que incluye toda la ZMM y no sólo una zona o eje de transporte en particular”.

La Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registra en la solicitud de recursos, que el costo total del proyecto asciende a 14 mil 693.4 millones de pesos, 2.6 veces por arriba del costo presentado por la consultora.

Los gastos totales que se pretenden ejercer de mantenimiento y operación se disparan considerablemente, toda vez que las autoridades hacendarias señalan que el monto planteado es de 11 mil 641.3 millones de pesos, 4.9 veces superior a lo estimado en el análisis costo-beneficio, esto es 9 mil 305 millones por arriba de lo previsto apenas hace dos meses.

El gobierno estatal plantea que el propósito del Yucabús es que Mérida y su zona metropolitana tengan un sistema de transporte integrado a nivel físico, operativo y tarifario basado en corredores preferenciales. Las rutas estudiadas abarcan los municipios de Mérida y Kanasín, que en conjunto sumaban 909 mil 441 habitantes en 2010 y 997 mil 789 en 2015, según estimaciones del Conapo.

El Yucabús permitirá, según los estudios realizados, resolver los problemas en el sistema de vialidades de esta localidad, como el alto índice de trasbordos (33%), pues una de cada tres personas requiere cambiar de vehículo y ruta para completar su viaje con la consecuente pérdida de comodidad, trasbordo y los tiempos de espera, los cuales se prevé que reduzcan de 12 minutos a cinco minutos por persona en promedio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]