En el limbo, amparos a IP por tope a deducibilidad

Ante relevo en Corte, necesario retomar el debate: expertos. Contadores insisten en que las erogaciones son inevitables

Desde 2014 se limitó a las empresas la deducción para efectos del ISR (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 30/11/2015 01:41 Leonor Flores Actualizada 07:56

[email protected]

La propuesta para dar la razón a las empresas que se ampararon contra la limitante para deducir de impuestos los pagos exentos de sus trabajadores que consideró el ministro Juan N. Silva Meza, quien hoy termina su periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría quedar en el olvido.

Para seguir su curso se necesita que algunos de los nuevos ministros propuestos por el Ejecutivo y ratificado por el Senado, vuelva a retomarla y sustentarla, consideraron fiscalistas.

Al opinar sobre el futuro del proyecto de inconstitucionalidad al tope de la deducibilidad del aguinaldo, horas extras, vales de despensa, prima vacacional y fondos de ahorro entre otros pagos exentos para los trabajadores, que dejó el ministro Silva, advirtieron que se podría perder la oportunidad de darle la protección constitucional a los patrones en uno de los temas más importantes derivados de las inconformidades de la reforma fiscal.

Desde 2014, se limitó a empresas la deducción, para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR), de pagos a trabajadores y que para ellos se consideren exentos de dicho gravamen.

Dichos pagos, sólo pueden ser deducidos de impuestos en 47% de su importe. En algunos casos, cuando las prestaciones exentas que se pagan a los trabajadores no disminuyan de un año a otro, se puede deducir 53%.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que la erogación de estas prestaciones es inevitable para los patrones, ya que todas ellas son obligatorias, ya sea por la propia Ley Federal del Trabajo o por haber sido pactadas en los contratos individuales o colectivos de trabajo.

Reiteró su posición al afirmar que se deben reconocer todos los pagos a los trabajadores como deducción.

El fiscalista Hebert Bettinger, escribió en Twitter que la Corte se pone los pantalones y espera que hagan justicia declarando la inconstitucionalidad y se acepte la deducción de previsión.

Cabe recordar que los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza culminan su periodo, por el que fueron designados, hoy 30 de noviembre.

 

Proyecto de sentencia. En tanto, la Suprema Corte publicó cinco proyectos de sentencia para ser discutidos en las próximas sesiones, a través de los cuales el ministro Juan N. Silva Meza propone otorgar el amparo y protección de la justicia a empresas quejosas, en contra del artículo 28, fracción XXX, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como de la regla I.3.3.1.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Sin embargo, el proyecto sólo podría ser discutido por el ministro Silva en su carácter de ponente. Por ello, fiscalistas dijeron que permanecerán atentos a la nueva configuración de la Suprema Corte, así como a las resoluciones definitivas que emitan del tema.

Temas Relacionados
ISR deducciones fiscales limite

Comentarios