El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que el fisco pierde importantes recursos por la introducción de  cigarros ilegales al país.

Dio a conocer que en distintas aduanas decomisaron 46 millones de productos apócrifos que representan una pérdida de 40 millones de pesos.

"El valor en aduanas, si este producto fuera legal, estaríamos hablando de unos 40 millones de pesos, de lo que se va a destruir el día de hoy; el impuesto que tiene este producto es dos veces prácticamente su valor", precisó durante el evento de  destrucción masiva de cigarros ilegales.

Explicó que desafortunadamente el valor que tiene este producto por ser ilícito y no cumplir con la normatividad, es de alrededor de 50 centavos.

Es decir, precisó, que si fuera un producto legal, estaría alrededor de un peso o quizá de 1.50 y generaría de impuestos de tres pesos.

Informó que en lo que va de la presente administración, se han destruido más de 229 millones de cigarros que equivalen al consumo de seis días.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Gonzalo Salafranca, destacó que en México el nivel de falsificación de cigarros pasó de uno a dos dígitos.

El 16.6% del total de cigarrillos que se consumen en nuestro país, es ilegal provenientes de China, India y Vietnam.

El Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, mencionó que ese porcentaje es mayor al de cigarros apócrifos en el plano internacional, ya que según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de estos productos son de origen ilegal.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses