sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó ayer que su director general, Enrique Ochoa Reza, se haya reunido con el presidente del Consejo de Administración de OHL México, José Andrés de Oteyza.

“Es absolutamente falso que el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, se haya reunido el viernes 27 de marzo de 2015 con José Andrés de Oteyza.

“En esa fecha, Ochoa Reza estaba en La Paz, Baja California Sur”, indicó la CFE, en un comunicado.

Esta semana se dio a conocer una nueva grabación en internet donde se presume que OHL, a través de OHL Industrial en conjunto con las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener Ingeniería y Sistemas, y IEPI México, ganaron la licitación para el proyecto de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, gracias a que José Andrés de Oteyza habló con el director general de la CFE días antes del fallo de la licitación.

En el audio que presumiblemente es del 31 de marzo de 2015, José Andrés de Oteyza le comenta a Jesús Campos, director técnico de OHL, que el viernes anterior al fallo de la licitación habló por la mañana con Enrique Ochoa Reza.

“Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con Lozoya y el viernes hablé directamente con Ochoa, porque me lo arregló Emilio. Le pedí a Emilio, se lo expliqué, Emilio habló y luego conversé yo directamente con Ochoa.

“Sabía que estaba. Hasta el último minuto esto siempre se puede caer, pero teníamos una gran, pero una enorme posibilidad de ganar”, le comenta De Oteyza a Jesús Campos.

Después, ambos dicen que el tema “estaba caído” y que por poco y les gana Iberdrola, que también participó en la licitación con un contrato por 572 millones 475 mil dólares, cuando OHL Industrial y sus asociadas ofertaron el contrato en 476 millones 844 mil 369 dólares.

La CFE agregó que también es falso que el proceso para el proyecto Central de Ciclo Combinado Empalme I haya estado “arreglado”.

El consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas S.A. de C.V., Sener Ingeniería y Sistemas S.A., IEPI México S.A. de C.V., y OHL Industrial S.L., ofertó la mejor propuesta técnica y económica en la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, indicó la CFE. Agregó que la licitación fue supervisada por Transparencia Mexicana como testigo social en el proceso.

Google News

Noticias según tus intereses