Reservas internacionales se ubican en 173 mil 151 mdd

El saldo de la reserva internacional significó una reducción semanal de 939 millones de dólares, informó Banxico

Foto: EFE/ Archivo
Cartera 18/11/2015 10:35 México Notimex Actualizada 11:06
Guardando favorito...

El saldo de la reserva internacional sumó 173 mil 151 millones de dólares al 13 de noviembre pasado, lo que significó una reducción semanal de 939 millones de dólares, informa el Banco de México (Banxico).

El instituto central señala que dicha variación semanal fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por seis millones de dólares, y por una reducción de mil millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Además por un incremento de 67 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el Banxico refiere que al 13 de noviembre pasado, las reservas internacionales registran una disminución acumulada de 20 mil 088 millones de dólares, respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones.

Por otro lado, indica que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 32 mil 373 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado principalmente del anticipo de algunas gratificaciones, del programa de descuentos para consumo del 13 al 16 de noviembre denominado “Buen Fin”, y del día lunes no laborable.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 126 mil 814 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 20.8 por ciento.

Subraya que la cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de noviembre significó un incremento de 63 mil 922 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a las elecciones en el país, algunos efectos remanentes de la reforma hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago.

En la semana que terminó el pasado 13 de noviembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 19 mil 157 millones de pesos.

Lo anterior, fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 71 mil 643 millones de pesos.

También por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 20 mil 113 millones de pesos y una contracción por 32 mil 373 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Temas Relacionados
Reservas internacionales banxico
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios