Deben cumplir TV’s con 5 normas

Cartera 13/11/2015 01:44 Ivette Saldaña Actualizada 01:45
Guardando favorito...

[email protected]

En México se registran casos de incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) porque no necesariamente un local bien establecido ofrece electrónicos y electrodomésticos que se apegan a dicha regulación, por lo que ante la llegada de El Buen Fin es importante verificar que los artículos cuenten con la normatividad y tengan la garantía, aseguró el director general de Normalización y Certificación Electrónica (Nyce), Carlos Pérez.

Una televisión que tiene dispositivos de internet o bluetooth debe cumplir con cinco NOM’s; un refrigerador con dos; un celular con tres, y lavadoras y hornos microondas con dos, expuso.

Advirtió que con el nivel de apertura comercial del país la cantidad de marcas que se encuentran en el mercado en ocasiones se duplicó y hay casos en que se cuadruplicó. Por ello, dijo que hay que verificar que cumpla con los mínimos estándares que se requieren en cuestión de etiquetado, instructivos, consumo energético, garantías, estándares mínimos de seguridad entre otros.

Comentó que en las cuatro ediciones pasadas de El Buen Fin los productos que más se compraron fueron: computadoras portátiles y de escritorio, tabletas y celulares, entre otros electrónicos, y electrodomésticos; además de ropa y accesorios, los cuales deben de cumplir con NOM de todo tipo.

Por ejemplo, una Smart TV por lo menos debe cumplir con cinco Normas Oficiales Mexicanas, Seguridad de producto la NOM- 001-Secofi 1993; Norma de información comercial NOM-024-Secofi 2004; Norma de eficiencia energética NOM-032-Secretaría de Energía; la Norma de emergencia NOM- 016-Secofi 2015, y la Norma de televisión digital terrestre.

Advirtió que además del cumplimiento de las NOM es importante que se observe que los equipos electrónicos tengan garantía tal y como lo marca la Procuraduría Federal del Consumidor, donde diga a qué lugar se pueden llevar en caso de que se descompongan, qué sucederá en caso de deterioro o desperfecto, y las condiciones para reemplazarlo en caso necesario, entre otras cosas.

Temas Relacionados
Buen Fin 2015
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios