cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas asimilarán hoy el anuncio de política monetaria en Japón y luego prestarán atención al informe de petróleo en Estados Unidos, para dar paso a los indicadores en China que serán liberados por la noche.

Ayer, a las 22:00 horas, el banco central de Japón anunció su decisión de política monetaria, en el que se especulaba una nueva determinación sobre el monto de compra de activos.

Hoy por la madrugada dieron a conocer la actividad industrial de agosto en Alemania y Reino Unido, así como la inflación de septiembre en Brasil.

A las 9:30 horas, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicará su reporte de inventarios de crudo de la semana pasada, cuando analistas estiman hubo un incremento por 2.2 millones de barriles, luego de subir en 4 millones anteriormente.

La EIA liberó ayer su reporte mensual en el que proyectó que la demanda mundial de petróleo crecerá en 2016 a su mayor nivel en los últimos seis años, al tiempo que los suministros de los países fuera de la OPEP se estancan.

Estimó que la producción de crudo estadounidense bajará desde un promedio de 9.25 millones de barriles diarios en 2015, a 8.86 millones en 2016.

Lo anterior motivó a que el mercado de petróleo prolongara las alzas generalizadas y significativas. La mezcla nacional acumuló una ganancia de 8.23% en el último par de sesiones para finalizar ayer en 41.95 dólares por barril, su mejor nivel desde el 3 de septiembre.

El Brent concluyó en 51.92 dólares por tonel, su nivel más alto desde el 31 de agosto, luego de subir 7.87% en las dos jornadas previas.

El repunte en los petroprecios propició una fuerte apreciación del peso. Banamex y Santander vendieron ayer el dólar en 16.95 en ventanillas, la primera vez, desde septiembre 21, que lo ofrecen a menos de 17 unidades.

Más tarde, a las 20:45 horas Caixin divulgará su Índice de Gestores de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) del sector servicios de China. Los mercados en el país asiático permanecen cerrados desde el jueves por festividades locales y abrirán hasta mañana.

La Bolsa de Nueva York mostró resultados mixtos. El Dow Jones subió por tercera jornada consecutiva y ayer lo hizo en 0.08% a 16 mil 790 puntos, su mejor cierre desde el 20 de agosto, en tanto que el S&P perdió 0.35% a mil 980 unidades y el Nasdaq cayó 0.70% a 4 mil 748 enteros.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores descendió 0.01% a 43 mil 561 puntos. En Europa se prologaron las ganancias en todos los índices bursátiles, sobresaliendo el IBEX español al registrar un alza de 1.32%, la quinta seguida, para retomar las 10 mil unidades por primera vez desde el 17 de septiembre.

Mañana liberarán la minuta de la reunión de política monetaria del 17 de septiembre del Comité de la Reserva Federal, en la que mantuvo entre 0% y 0.25% anual la tasa de referencia, pese a que varios participantes del mercado preveían el inicio del ciclo alcista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses