¿Qué esperan los mercados esta semana?

Hoy, América Móvil presenta informe del tercer trimestre. Dólar cede terreno frente al peso por tercera semana al hilo

Cartera 19/10/2015 01:33 Tlaloc Puga Actualizada 09:36
Guardando favorito...

[email protected]

El reporte del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre en China, que dieron a conocer ayer por la noche, es el referente de los inversionistas para el arranque de esta semana.

El sentimiento de los inversionistas en la semana va a estar influido por las cifras que publicaron en China, como el PIB, las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión fija, por lo que Estados Unidos puede no ser el principal foco de atención, opinaron analistas de Banorte.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, quien cuenta con voto este año, rinde hoy declaraciones a las 11 horas.

El mercado califica a este miembro como el más “hawk” dentro del Comité del banco central estadounidense, lo que significa que tiene la postura más sesgada a posponer el aumento de tasas de interés.

El martes sobresalen las declaraciones que rinde Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, así como el informe de permisos de construcción de viviendas de septiembre en Estados Unidos y la balanza comercial del mismo mes en Japón.

El miércoles, los anuncios de política monetaria de los bancos centrales de Canadá y Brasil llaman la atención.

El jueves destaca el anuncio de política monetaria del banco central europeo y la conferencia de Mario Draghi, presidente de la institución. Caixin libera también ese día el Índice de Gestores de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de octubre en China.

Los catalizadores del siguiente viernes son los PMI’s manufactureros en la eurozona y Estados Unidos.

El mercado de petróleo sufrió pérdidas generalizadas la semana pasada, con el crudo estadounidense disminuyendo 4.8% para reportar una cotización de 47.26 dólares por barril, al tiempo que la mezcla nacional acabó en 40.27 por tonel, luego de ceder 6.5%.

La semana pasada aumentó la expectativa de que la Reserva Federal postergue el arranque del ciclo alcista de tasas de interés hacia el próximo año, ante el bajo ritmo manufacturero estadounidense, propiciado por la debilidad de la demanda externa y la fortaleza de su tipo de cambio.

La percepción del retraso monetario le quitó terreno al dólar por tercera semana seguida y en la anterior lo hizo en seis centavos, para finalizar en 16.70 pesos en ventanillas de Banamex.

En Chicago las apuestas de una depreciación del peso frente al dólar fueron de sólo 125 millones de dólares al 13 de octubre, 32 millones menos que la semana anterior.

Pese a lo anterior, analistas de Banamex consideran que el peso puede depreciarse hacia el cierre de este año y su margen de apreciación durante el siguiente es más limitado, por lo que revisaron su previsión para la cotización del dólar al mayoreo de 16.5 a 16.7 pesos al cierre de 2016.

En la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones subió por tercera semana consecutiva, al cerrar en 17 mil 215 puntos, su mejor nivel desde el 19 de agosto. Hoy publican resultados trimestrales Halliburton y Hasbro, entre otros.

En México, por el contrario, el referente bursátil retrocedió 0.03% a 44 mil 364 puntos. Hoy se espera el reporte financiero del tercer trimestre de América Móvil.

En Banorte consideran que los mercados se han sensibilizado a la posibilidad de mayores estímulos monetarios en la eurozona, China y Japón, o un retraso del ciclo alcista en Estados Unidos o Inglaterra.

Advierten también que el peso será afectado negativamente si continúan sorprendiendo a la baja los resultados económicos en China.

Para Cesar Elías, subdirector de análisis de Multiva, todo apunta a que los bancos centrales de Japón y la eurozona incrementarán su programa de liquidez , lo que detonaría rallies bursátiles en esas regiones.

Temas Relacionados
qué esperan los mercados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones