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A pesar del creciente número de casos de robo de identidad en los últimos meses, para la Asociación de Bancos de México (ABM) no se trata de una “epidemia” en el sector, aunque reconoció que ya es atendido por las instituciones financieras y las autoridades.

“Hoy, el robo de identidad no es un problema generalizado que esté afectando el sistema, no es una epidemia, pero sí es un problema que debe ser atendido”, destacó el presidente del organismo, Luis Robles Miaja.

El directivo aseguró que los bancos buscarán mayores controles, principalmente en cotejar la originalidad de las credenciales de elector que utilizan usuarios de la banca al momento de solicitar un financiamiento o algún producto bancario.

En ese sentido, aseguró que se trabaja en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, Robles Miaja mencionó que algunas instituciones bancarias ya realizan visitas domiciliarias para verificar la identidad de sus usuarios, a la par de que cada firma tiene mayores controles para evitar este fraude.

Al respecto, dijo que el sector bancario está destinando grandes cantidades de recursos para robustecer las medidas de control en el sector.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el robo de identidad tuvo un incremento de 40% en el primer semestre del año, con pérdidas equivalentes a 118 mil millones de pesos.

Mejorables, datos sobre quejas. Robles Miaja aseguró que los datos que presenta regularmente la Condusef sobre quejas del sector bancario son mejorables, con lo cual ya trabaja con el organismo para que se modifique la metodología en que se evalúa el desempeño del sector.

Según el funcionario, si se mide el servicio por cada mil o 100 mil usuarios, se tendrían datos distintos sobre reclamaciones que efectúan usuarios de los productos bancarios.

El banquero añadió que si bien BBVA Bancomer y Banamex aparecen con el mayor número de reclamaciones en las mediciones de la Condusef, esto obedece a que son los bancos con mayor número de usuarios.

Así, dijo que ya se trabaja con el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la medición sobre el desempeño del sector financiero “no genere una mala impresión”, entre los usuarios.

México, preparado para volatilidad. Los banqueros destacaron la fortaleza de la economía mexicana para enfrentar el complicado escenario internacional de volatilidad.

Pese al difícil entorno, los representantes del sector bancario coincidieron en que no se ha registrado fuga de capitales del país, lo cual consolida la confianza de los inversionistas internacionales en el desempeño de la economía mexicana.

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