cartera@eluniversal.com.mx

Esta jornada dispondrá de una vasta cantidad de información relevante, tanto proveniente de Estados Unidos (EU) como de Europa y China, lo que inyectará un elevado sentido de nerviosismo en los mercados.

Hoy por la madrugada se informaron las ventas minoristas y el desempleo en Alemania.

También se divulgó el reporte del Producto Interno Bruto en Reino Unido al segundo trimestre, así como la inflación preliminar de la eurozona en septiembre.

De este lado, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien cuenta con voto este año, participará en un foro sobre liquidez en los mercados, a las 7:00 horas en México.

Uno de los principales catalizadores de la jornada será liberado a las 07:15 horas, con la agencia ADP informando del empleo generado por el sector privado en EU; el consenso del mercado espera 194 mil nuevas plazas en septiembre, 4 mil más que en agosto.

A las 7:30 de la mañana, será publicado el Índice de Gestores de Compra (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero en el área de Chicago, para el cual el consenso de analistas esperan una baja de 54.4 en agosto, a 53 puntos en septiembre.

En tanto, la Administración de Información de Energía de EU publicará su reporte de inventarios de crudo a las 09:30 horas, y analistas estiman un incremento por 102 mil barriles en la semana pasada, desde la contracción por 1.93 millones en la previa. Antes del cierre de las bolsas, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, tendrá una conferencia sobre banca comunitaria en San Luis, EU, a las 14:00 horas.

En el mismo evento estará Lael Brainard, del Consejo de la Fed y con voto este año, quien emitirá también comentarios a las 19:00 horas.

Por la tarde de hoy darán a conocer la encuesta Tankan sobre las grandes empresas manufactureras y de servicios en Japón del tercer trimestre.

Sin embargo, más trascendentales serán las encuestas PMI’s en China.

Los datos oficiales se revelarán a las 20:00 horas y los analistas estiman que el índice manufacturero bajará de 49.7 en agosto, a 49.6 unidades en septiembre.

A las 8:45 de la noche, Caixin hará lo propio con su PMI manufacturero, el cual prevén suba de 47 a 47.2 puntos en el mismo periodo.

Ayer el dólar bajó 5 centavos en ventanillas de Banamex para acabar vendiéndose en 17.35 pesos.

El mercado petrolero revirtió parte de las bajas del lunes, luego de que la Agencia Internacional de Energía negó ayer que su director ejecutivo, Fatih Birol, haya pronosticado que las cotizaciones permanecerían en 45 dólares por barril “por un largo tiempo”. Así, el crudo mexicano subió a 38.53 dólares y el estadounidense a 45.23.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores acabó una racha negativa de cinco sesiones, luego de ganar 0.54% a 42 mil 122 puntos, impulsado por GFinbur, Walmex, y GMexico.

La bolsa de Nueva York finalizó ayer con resultados mixtos. El Dow Jones repuntó 0.29% a 16 mil 49 puntos y el S&P 0.12% a mil 884 unidades, pero el Nasdaq sufrió una caída de 0.59%, la sexta consecutiva, para concluir en 4 mil 517 enteros, en lo que significó su peor cierre desde el 25 de agosto.

En Europa hubo pérdidas en todos sus índices por segunda jornada consecutiva. El DAX alemán disminuyó 0.35% a 9 mil 450 puntos y el FTSE inglés 0.84% a 5 mil 909 unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses