Gastan de 20 a 100 pesos por prepago móvil

La falta de tarjeta de crédito impide a los clientes tener un plan de pospago

Cartera 03/09/2015 01:17 Carla Martínez Actualizada 08:21
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La segunda encuesta trimestral a usuarios de servicios de telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arrojó que 95% de los usuarios de telefonía móvil en la modalidad de prepago, que realizan recargas con tarjetas, en tiendas de conveniencia o en los cajeros automáticos, invierten entre 20 y 100 pesos con una frecuencia de abonos de uno a siete días, a pesar de que con la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el saldo sigue vigente por un año.

En tanto, 96% de los usuarios realizan recargas de 20 a 100 pesos con una frecuencia entre ocho y 15 días, detalló la encuesta.

La ley indica que es derecho de los usuarios “a que en los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración, le sea abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha”.

Es decir, si un usuario realiza una recarga de 20 pesos en una tienda, con vencimiento de una semana y no gasta esos 20 pesos en esa semana el saldo se “congela” y, aunque vence en un año, no puede utilizarse hasta que no se realice una nueva recarga.

Lo mismo sucede al hacer abonos con tarjetas, pues el dinero de la recarga dura dos meses y si no es consumido en su totalidad es inutilizable hasta que se haga otra recarga.

En contraste, 65% de los usuarios de telefonía celular en la modalidad de pospago gasta menos de 400 pesos al mes, 32% invierte más de 400 pesos al mes y 3% desconoce cuánto paga por el servicio.

Al respecto, Abel Hibert, ex comisionado del regulador en telecomunicaciones, explicó que los mexicanos mantienen su preferencia por el prepago debido a que la mayoría no cuenta con una tarjeta de crédito, condición básica para acceder al servicio de pospago.

“No todo mundo tiene tarjeta de crédito y la gente para tener un plan de pospago necesita una tarjeta de crédito, esto es una barrera para adquirir el servicio”, explicó Hibert.

Por otra parte, la mayoría de las personas que cuentan con un servicio de prepago lo utilizan para recibir llamadas y no generan tráfico, señaló el ex comisionado.

“Prácticamente en todos los estratos sociales la gente tiene un celular pero no necesariamente lo usa para hacer llamadas, porque la tarifa todavía es muy elevada, pero mucha gente lo tiene para recibir llamadas, pedidos, para que los llamen para reparaciones”, subrayó Hibert.

El también catedrático de la Universidad Metropolitana de Monterrey advirtió que la gente en prepago se administra por recargas y no por tarifas, lo que provoca que los operadores no ofrezcan una completa transparencia sobre los equipos telefónicos, tarifas y promociones en esta modalidad.

“Falta mucho trabajar en materia de transparencia en las tarifas y que la gente pueda saber cómo usa sus minutos”, destacó.

Por el contrario, en la modalidad de pospago, los usuarios tienen la posibilidad de conocer a través de su factura su patrón de consumo de llamadas, mensajes de texto (SMS) y datos, concluyó el ex comisionado.

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