cartera@eluniversal.com.mx

A pesar de que los movimientos en el mercado internacional puedan provocar temor y se examinen opciones seguras para invertir, si se busca tener buenos rendimientos en el largo plazo la mejor alternativa es apostar por instrumentos volátiles tanto como “el estómago lo soporte”, aseguró Valentín Carril, economista en Jefe para Latinoamérica de Principal Financial Group.

“La mejor opción para cualquier persona es un fondo balanceado tremendamente volátil. Tan volátil que no resista estar ahí. Lo ideal es un fondo terrible. No hay que dejarse engañar por los fondos estables porque hoy en día son poco rentables y si la tasa de interés se llega a mantener baja, no dará el interés que se quiere”, dijo.

En su opinión, la volatilidad en los mercados internacionales se mantendrá en tanto las tasas de interés se mantengan bajas, con lo que no se esperan cambios significativos en la política monetaria de Estados Unidos hasta que no se tenga la certeza de que su economía está en una etapa sólida recuperación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista destacó que la caída en el crecimiento de China, la debilidad en Europa y el bajo crecimiento de países emergentes seguirá presionando a la economía mundial, situación que también incidirá en el comportamiento del mercado.

“La realidad va a seguir siendo extremadamente volátil. La razón es muy sencilla. Las tasas de interés mundiales están bajísimas. Hacemos un informe donde encuesta a los mayores inversores del mundo. Más de 700 personas que manejan 77 billones de dólares y estos tipos comentan que la fluctuación de los mercados es 13 veces mayor que lo que se podrían entender por fundamentos. Eso continuará hasta que las tasas de interés vuelvan a niveles más normales”, comentó.

Carril aseguró que los inversionistas están optando por opciones pragmáticas que buscan buena rentabilidad en el largo plazo, en tanto el mercado regresa a niveles estables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses